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La historia del hombre que fabricó los ataúdes de Kirchner, Fangio y Sandro

Sociedad

Se trata de Héctor Massarutto, titular de la empresa Heccar; contó detalles de su trabajo en la muestra Funexpo, la más importante del negocio funerario

 
Héctor Massarutto, titular de la empresa Heccar, en Funexpo. Foto: Gentileza Fadefya
 

"Nos tocó fabricar el ataúd de Néstor Kirchner; de los 32 años que hace que tenemos la empresa es lo más importante que hicimos", comenta a LA NACION Héctor Massarutto, titular del establecimiento maderero Heccar. "Hacemos miles de ataúdes, incluso para personas famosas como Fangio, Sandro o el cantante de cumbia Walter Olmos, pero para un ex Presidente nunca antes".

Massarutto se ubica en uno de los stands de Funexpo, la particular exposición en la que se exhiben ataúdes, urnas y coches fúnebres o se promocionan las ventajas de la técnica de la tanatopraxia, que ya es un clásico en Buenos Aires. Tradicionalmente, su espacio se caracteriza por la presencia de un ataúd giratorio de la línea "de lujo", del tipo "presidencial"; este año, además, anexaron una capilla de madera, última creación de Heccar.

 
Foto: Archivo / LA NACION
 

Según contó el titular de la compañía, la venta del ataúd del ex presidente Kirchner se concretó a través de una empresa fúnebre de la Patagonia para la que son proveedores mayoristas. La fábrica también distribuye en el noroeste, el norte del país y también en la provincia de Buenos Aires y capital.

"Se vendió un ataúd de los de lujo, son los que están hechos de mejor calidad. Cuestan unos 15.000 pesos más IVA", informó. En el otro extremo, las líneas económicas, ofrecen ataúdes casi 20 veces más baratos: se consiguen por menos de 800 pesos.

Las particularidades de la muestra

Funexpo 2012 es una peculiar exposición de servicios exequiales que se desarrolla desde ayer y durante tres días en la ciudad de Buenos Aires. Se realiza cada dos años y ésta es la tercera edición.

La propuesta es variada y original: por ejemplo, para los amantes del teatro también habrá una puesta en esta feria acorde con la temática: "Nos llegó la hora", se llama la pieza que se interpretarán en las instalaciones del centro Costa Salguero, ubicado en avenida Costanera y Salguero.

La idea es exhibir, como cada año, las nuevas tendencias del negocio funerario y de las costumbres de los argentinos a la hora de lidiar con la muerte, explicaron los organizadores, miembros de la Federación Argentina de Entidades de Servicio Fúnebre y Afines (Fadedsyfya).

Para los necrófilos, la feria contiene un centenar de expositores de ataúdes, urnas, mortajas, velas, coches fúnebres y cementerios privados tanto en versión horizontal como vertical. Sí, edificios de departamentos destinados a fines funerarios.

También se ofrecen los clásicos servicios de seguros, se presentan nuevos hornos crematorios y especialistas en tanatopraxia explican la técnica de conservación de cuerpos. También hay un apartado con profesionales en el acompañamiento terapéutico del duelo para asistir a quienes aún no pudieron superar la muerte de un ser querido.

Aunque los vericuetos de este sector productivo no son conocidos por la mayor parte de la población, la industria de las exequias emplea en la Argentina a alrededor de 19 mil personas y factura unos 4.500 millones de pesos al año.

Se creó, incluso, la primera carrera terciaria especializada impulsada por las empresas del ramo que buscan profesionalizar sus servicios, de acuerdo a información de la cámara del sector..

El negocio de la muerte

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