Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Choque entre cooperativistas y la Gendarmería en una protesta

La fuerza de seguridad desalojó a los manifestantes por un corte en la Panamericana

Viernes 31 de agosto de 2012
0

Más de cien beneficiarios del plan Argentina Trabaja que denunciaban el reparto discrecional de fondos se enfrentaron ayer con efectivos de la Gendarmería cuando se resistieron al desalojo de un corte en el kilómetro 30 de la autopista Panamericana.

El momento de mayor tensión fue cuando la protesta fue desactivada a partir de un coordinado despliegue de las fuerzas de seguridad, entre forcejeos, golpes y palazos. Hubo 60 personas detenidas, que fueron trasladadas a Campo de Mayo.

El operativo para desalojar la autopista fue coordinado por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, que actuó después de "una orden de la Justicia".

"No lo vamos a permitir. La Panamericana no se corta", señaló Berni. Y agregó: "No hay dudas. Detrás de este tipo de reclamos hay una intencionalidad política".

Berni apuntó así al intendente de Malvinas Argentinas, el duhaldista Jesús Cariglino, ya que, según el funcionario, la mayoría de los manifestantes reside en esa zona. Sin embargo, los promotores del corte no lucían pancartas ni banderas partidarias. Es más: se los había vinculado con las agrupaciones sociales Frente Popular Darío Santillán, Barrios de Pie y Justicia y Libertad y sectores de la izquierda.

cerrar

Todas estas organizaciones más los diferentes frentes de izquierda denunciaron en varias oportunidades el reparto discrecional y poco transparente de los fondos del plan Argentina Trabaja, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, que dirige Alicia Kirchner.

Los cooperativistas que cortaron ayer la Panamericana reclamaron que el aumento de 550 pesos no fue para todos los beneficiarios. Pedían que se efectivice cuanto antes "para poder llegar a la canasta básica", según expresó un manifestante.

"Los aumentos del plan no llega a todos por la interna del PJ. El Gobierno los utiliza para alinear a los intendentes. Los beneficiarios de los municipios de La Plata, Luján, Hurlingham, San Fernando, Esteban Echeverría y Malvinas Argentinas cobran 1200 pesos por mes, mientras que en otros cobran 1750", dijo a LA NACION Néstor Pitrola, referente del Partido Obrero (PO). Pitrola negó que hayan participado dirigentes del PO en el corte de ayer.

El coordinador nacional de la agrupación Barrios de Pie, Daniel Menéndez, denunció el "accionar represivo" del personal de la Gendarmería y exigió "la inmediata libertad de los trabajadores" detenidos.

A través de un comunicado, Menéndez dijo que "resultó un agravio el traslado de los compañeros a Campo de Mayo, símbolo de la represión durante la última dictadura militar".

Pitrola también reprochó el traslado de los detenidos a Campo de Mayo. "Es la continuidad del Proyecto X", opinó, en referencia a la iniciativa de presunto espionaje que había activado la Gendarmería en diferentes movilizaciones de trabajadores.

Desde otro sector de la izquierda también se levantaron críticas. "Los que deberían estar presos son los mentores del Proyecto X y no trabajadores de los planes Argentina Trabaja que exigen un aumento a sus miserables haberes", consideró Myriam Bregman, del PTS.

Cariglino ayer se reunió con Hugo Moyano y envió un comunicado para rechazar una posible re-reelección de Cristina Kirchner. Por otra parte, sus allegados expresaron a LA NACION que el intendente de Malvinas Argentinas "no tiene nada que ver con los manifestantes de la Panamericana porque -adujeron- la comuna no administra los planes Argentina Trabaja".

DIXIT

"No lo vamos a permitir. La Panamericana no se corta" SERGIO BERNI Secretario de Seguridad

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas