Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Berni ahora dice que "nunca va a reprimir la protesta social"

El secretario de Seguridad insistió en que el corte de ayer en Panamericana "tuvo condimentos políticos"

Viernes 31 de agosto de 2012 • 10:38
0

Después del choque que ayer protagonizaron Gendarmería y un grupo de cooperativistas que cortaban la ruta Panamericana, el Gobierno aseguró que sigue en pie la política de "no reprimir" la protesta social e insistió en que la protesta de ayer tuvo "condimentos políticos".

Lo hizo a través del secretario de Seguridad, Sergio Berni, que ayer coordinó el operativo para liberar la autopista que estuvo bloqueada a la altura de la localidad bonaerense de Pacheco.

"Todos sabemos que si hay algo que este gobierno nunca hace es criminalizar la protesta social. El problema es cuando esta protesta está teñida de condimentos políticos. No estamos dispuestos a dejar engañar a la gente", afirmó Berni en declaraciones a la radio Vorterix.

En la misma línea, el segundo de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, insistió: "No hay ningún cambio por el lado del gobierno nacional. Tenemos siempre la misma línea que nos enseñó Néstor Kirchner. Nunca vamos a reprimir la protesta social, pero no podemos permitir cuando, bajo el encumbramiento de una protesta social, se ponen en práctica otros intereses políticos".

En diálogo con radio La Red, Berni dijo que "bajo ningún punto de vista fue represión" y habló de "un capricho de un grupo de manifestantes que intentaron perjudicar y romper la paciencia a más de 150.000 automovilistas".

"Entendemos que este tipo de protesta está agotada. La protesta en sí misma no tenía razón de ser. Este es un Gobieno que atiende permanentemente los reclamos de los trabajadores", sostuvo.

cerrar

El enfrentamiento

Ayer, más de cien beneficiarios del plan Argentina Trabaja que denunciaban el reparto discrecional de fondos se enfrentaron con efectivos de la Gendarmería cuando se resistieron al desalojo de un corte en el kilómetro 30 de la autopista Panamericana.

El momento de mayor tensión ocurrió cuando la protesta fue desactivada a partir de un coordinado despliegue de las fuerzas de seguridad, entre forcejeos, golpes y palazos. Hubo 60 personas detenidas, que fueron trasladadas a Campo de Mayo.

Ya ayer Berni había apuntado al intendente de Malvinas Argentinas, el duhaldista Jesús Cariglino, ya que, según el funcionario, la mayoría de los manifestantes reside en esa zona. Sin embargo, los promotores del corte no lucían pancartas ni banderas partidarias. Es más: se los había vinculado con las agrupaciones sociales Frente Popular Darío Santillán, Barrios de Pie y Justicia y Libertad y sectores de la izquierda.

Esta mañana insistió en esa hipótesis. Afirmó que los manifestantes pertenecen a Barrios de Pie de Malvinas Argentinas y concluyó: ""Sabemos cuál es la postura política de esta gente. Tenían un reclamo que venían trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social y estaba en vías de solución".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas