Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cómo optimizar tiempo y dinero

Opinión

¿De qué hablamos cuando decimos "cultura financiera"? A mi juicio, la definición va más allá de "aprender a invertir". Incluso es más que aprender a ahorrar. Aprender a gastar dinero también es cultura financiera, pero no me estoy refiriendo solamente a eso.

En un sentido más amplio, podría afirmar que lo que distingue a una persona que tiene cultura financiera de otra que no la tiene, es que la primera cuenta con información que hace que las decisiones cotidianas relacionadas directa o indirectamente con dinero mejoren sensiblemente su calidad de vida.

Esa mejora, anteriormente se medía cuantitativamente en cantidad de dinero ganado o ahorrado, pero hoy en día es necesario incluir otra variable fundamental en la ecuación: el tiempo.

Internet es un aliado que puede ayudar a aumentar la cultura financiera de manera notoria.

Veremos a continuación ejemplos prácticos y concretos de operaciones financieras simples y cotidianas (desde pagar los impuestos hasta renovar un plazo fijo) que pueden hacerse vía web.

Compra de productos en Internet con tarjeta de crédito en el país y en pesos

La compra online de productos que pueden pagarse con tarjeta de crédito -en el país y en pesos- no sólo es más cómoda y permite ahorrar tiempo del consumidor: también se accede a descuentos que hacen que prácticamente todo lo que se compra online sea más barato que los productos que se adquieren de manera tradicional (offline).

¿Por qué comprar por Internet puede ser más barato? Por un lado porque la compra online hace más eficiente el comercio: un importador puede vender directamente a un consumidor final y evitar los intermediarios que forman parte de la cadena comercial y encarecen el producto. Además, un fabricante puede vender a un precio inferior porque no tiene costos fijos, o sus costos son mucho más bajos que los del resto. Lo que también abarata los costos es la opción de comprar productos usados, discontinuos o excedentes.

Sin embargo, aún es muy poca la cantidad de personas que compra por Internet y aprovecha estos beneficios: el miedo a colocar los datos de la tarjeta de crédito en la web hace que muchos desistan de esta modalidad y prefieran el viejo y tradicional "cara a cara".

Un usuario con cierta cultura financiera sabe que las tarjetas de crédito tienen diversos seguros que ofrecen importantes beneficios, cuyos costos se encuentran incluidos en lo que pagamos por utilizarlas, dependiendo de cuál tarjeta se haya contratado. Entre estos seguros se encuentra el "seguro de protección contra fraudes", que puede llegar a cubrir la totalidad del monto sustraído. Además, el cliente siempre tiene una opción que es desconocer la compra efectuada, para casos en los cuales un "hacker" haya robado los datos de la tarjeta luego de colocados en un sitio web y realice consumos con la misma. La emisora de la tarjeta no le cargará el gasto al cliente sino que el mismo será cubierto por un seguro.

Esto hace que comprar por Internet sea igual de seguro que darle nuestra tarjeta de crédito al mozo del restaurante donde vamos a comer, y el saberlo nos puede hacer ganar tiempo y dinero.

Pago de impuestos en sitios especializados

¿Todavía hay gente que hace largas colas todos los meses para pagar impuestos y servicios? Aunque parezca increíble, la respuesta es afirmativa, y no solamente en los bancos sino en los locutorios, quioscos y demás negocios que cuentan con mecanismos de cobro en efectivo.

El sitio pagomiscuentas.com es el servicio de pagos de Banelco, que permite pagar de manera online desde dentro de homebanking del banco donde tengamos cuenta, prácticamente todos los impuestos y servicios en cuestión de segundos, y el débito por el costo de los mismos se realiza directamente de nuestra cuenta corriente o caja de ahorro.

Pagos a proveedores u otro tipo de transferencias bancarias

Por normativa del Banco Central, todas las transferencias bancarias en pesos menores a $10.000 no tienen costo, por lo cual es posible realizar pagos a proveedores o cualquier otro tipo de pago por este medio sin necesidad de desplazamiento o riesgos de robo o pérdida.

Saber utilizar esta herramienta permite ahorrar tiempo y ganar seguridad.

Renovación de plazos fijos online

La renovación del "Plazo Fijo Electrónico" vía Internet no sólo es una opción posible sino que ofrece tasas diferenciales para aquellos que lo lleven a cabo por este canal.

Un ejemplo práctico y concreto de cómo ganar tiempo y dinero por acceso a la información.

Compra de productos por tiendas de subastas electrónicas

El sitio de Mercado Libre es el más grande de la Argentina en lo que se refiere a comercio electrónico. Allí es posible encontrar desde un secador de pelo hasta un auto 0 KM.

Existen diversas maneras de reducir cualquier riesgo a 0:

1) Darle importancia a la calificación y comentarios que hacen otros usuarios de los vendedores del producto que nos interesa, así como también la cantidad de unidades vendidas, el tiempo que hace que vende bajo esta modalidad, etcétera.

2) Utilizar la modalidad de MercadoPago que garantiza la totalidad del importe abonado al vendedor en caso de que no se esté conforme con el producto o haya habido algún tipo de estafa.

Conclusión

A y B tienen que hacer la misma operación financiera. A se instruyó y cuenta con información que hace que la misma le lleve un cuarto del tiempo que le lleva a B, y el resultado que obtienen ambos, desde el punto de vista de satisfacción por la operación, es el mismo. Estamos en condiciones de afirmar que A tiene más cultura financiera que B, que utiliza la información con la que cuenta para mejorar su calidad de vida liberando tiempo para utilizar en otras tareas, pasatiempos recreativos o lo que le interese.

Aprovechar las innovaciones tecnológicas informándonos correctamente sobre mitos y falsas creencias de aquellos que se resisten a todo cambio posible redundará en un beneficio concreto en nuestras vidas..

TEMAS DE HOYLas trabas a las importacionesElecciones 2015El caso de Lázaro BáezCongreso Nacional