Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Opinión

Un margen de seguridad para no caer en bancarrota

Sabado

Según una encuesta realizada por TNS Argentina, el 41% de los argentinos dijo que financia sus compras en cuotas con tarjeta de crédito. Según la misma encuesta, el crecimiento en los niveles macroeconómicos bajos que financian sus gastos por esta vía es importante: se pasó del 34% al 40% en apenas dos años.

Esto nos remite a un efecto doble: por un lado existen cada vez más plásticos dentro del núcleo familiar y por otro aumenta la financiación mediante el pago en cuotas de los mismos usuarios.

Esta cuestión no debería preocupar en absoluto y hasta hablaría de un país cada vez más bancarizado y maduro financieramente si no fuera por un hecho llamativo: cada vez son más los usuarios de tarjetas de crédito que no tienen idea de cómo usarlas correctamente y terminan cayendo dentro de la categoría de morosos al abusar del "pago mínimo" mes a mes. Esta situación habilita al emisor de la tarjeta a cobrar intereses de más del 50% anual, similares a los del "giro en descubierto" de los bancos.

Para contrarrestar esto y desde el punto de vista de las finanzas personales, un buen consejo pasa por establecer un "aforo personal" (margen de garantía) de gastos mensuales. Las tarjetas de crédito son otorgadas con un límite de gastos mensual. Ese límite puede depender del ingreso del cliente, de la cantidad de tiempo que hace que posee el plástico o su historial de pago, entre otras cosas.

Un mal manejo de la tarjeta de crédito ocurre cuando una persona tiene más de una en su poder y lleva al límite de crédito cada una de las mismas, generando un gasto total que puede exceder sus ingresos mensuales en dos o más veces.

Esta conducta irresponsable es más común de lo que se cree, y por eso la recomendación de establecer un aforo de un 30% inferior al límite de crédito. Por ejemplo, si el límite de gastos de mi tarjeta es de $ 3000 por mes, entonces con un aforo de seguridad del 30% yo me "autoimpongo" un límite de gasto de $ 2100.

Si todos los integrantes de la familia que tienen plásticos siguen este consejo, podrán ahorrarse disgustos al momento de pagar el resumen mensual de la tarjeta utilizada..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa muerte de China ZorrillaLey de abastecimientoEducaciónTata Martino, DT de la selección