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Una apuesta al periodismo de calidad

Sociedad

La nueva etapa que acaba de comenzar LA NACION no es sólo un rediseño o una estrategia del diario en papel para hacer frente al avance de Internet. Es ni más ni menos que una fuerte apuesta al periodismo de calidad en la plataforma papel.

Es un cambio que se propuso abordar el desafío de renovar y reforzar el vínculo con los lectores de hoy, satisfacer sus necesidades informativas, entender sus tiempos, estar más cerca de ellos, aportarles herramientas para comprender mejor lo que pasa y lo que nos pasa, descubrir y resaltar eso que hay más allá de lo urgente, que no es menos relevante ni interesante, pero que no siempre ocupa un lugar destacado en la agenda informativa.

Este diario renovado pretende aportar recursos que permitan tomar mejores decisiones en el ámbito público y en el privado, disparar conversaciones, volver a mirar y no sólo ver, pensar y emocionarse. Por eso, amplía su diversidad temática para seguir siendo un producto útil, atractivo y necesario en un tiempo en el que abunda la contaminación informativa, en un mundo a la vez más cercano y más complejo.

El proyecto de innovación, que comenzó hace un año y medio en LA NACION, tuvo como premisa no sólo preservar sino también consolidar la calidad y el rigor periodísticos, la profundidad, la diversidad de voces y miradas, la seriedad y el humor. Es decir, ser fiel a lo mejor de la tradición periodística, pero con los recursos y los imperativos de esta época.

Para lograrlo, se propuso encontrar y desarrollar nuevas formas de contar y de mostrar, nuevas firmas, nuevos registros, distintas profundidades y extensiones de los textos, que permitieran lecturas en diversas velocidades, y una paleta tipográfica más amplia para los títulos, que expresara mejor los matices y la relevancia de los temas.

Esa apuesta por el periodismo de calidad estuvo presente desde el comienzo del proceso de innovación. El equipo encargado de llevarlo adelante estuvo integrado por miembros de las distintas áreas de la redacción y tuvo siempre por objetivo respetar y ser fiel en cada propuesta a los principios profesionales y éticos que rigen la profesión.

El equipo indagó en múltiples ámbitos, recurrió a expertos de diversas disciplinas (sociología, filosofía, antropología, historia, publicidad, marketing) y se replanteó la forma habitual de trabajar. Procuró no reproducir procesos, sino examinarlos y reformularlos. Intentó mirar lo de siempre con ojos nuevos, evitar los clichés y salir de lo preestablecido. Aprendió a diverger para converger en ideas y soluciones más ricas.

Y siempre, este proceso tuvo a los lectores (múltiples, diversos, únicos) como sujeto central y destinatario principal de todos las iniciativas, esfuerzos, preocupaciones e ideas. Porque son ellos la razón de ser de los diarios y quienes juzgan cada día este producto. Y es a ellos a quienes está dedicado este cambio..

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