Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cristina, por cadena nacional: "El tipo de cambio no está retrasado"

Política

Desde Tecnópolis, en pleno horario central de la televisión, la Presidenta brindó su discurso por el Día de la Industria; "Vamos a seguir protegiendo el trabajo y la industria nacional a rajatabla", dijo

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó ayer un extenso discurso por cadena nacional, en el marco del acto en Tecnópolis por el Día de la Industria, donde además encabezó la cena anual por el festejo.

Aunque el discurso estaba previsto para las 22, su transmisión no comenzó hasta las 22.20, y se extendió hasta las 23.30, ocupando el horario central de la televisión -franja en la que la pauta publicitaria es la más cara-. El discurso se transmitió en diferido, al finalizar el partido entre Racing y San Martín. "Se dice que el tipo de cambio está retrasado pero no creo que sea así", dijo la mandataria, y aseguró que el control a las divisas es conveniente para la actividad industrial: "El tipo de cambio administrado nos permitió crecer. Un aumento del dólar va en contra de reconvertir esa matriz, hay que cuidar el tipo de cambio y seguir en el camino para seguir sustituyendo importaciones con un tipo de cambio alto", lanzó.

Y continuó los elogios a su gestión: "No estamos ante un modelo económico. La industrialización no es una variable de un modelo económico sino que corresponde a un proyecto político, no un proyecto partidario, sino de país", sostuvo la mandataria en el parque temático de Villa Martelli, partido de Vicente López, donde se llevó a cabo la tradicional cena de los industriales.

La mandataria continuó dirigiéndose a algunos de los presentes: "Milito desde muy joven, y para mi fue una sorpresa que desde algunos sectores gremiales se solicite una devaluación, porque esa medida impacta primero en el poder adquisitivo de los trabajadores", lanzó, dirigiéndose a las autoridades nacionales, empresarios y dirigentes gremiales que se encontraban presentes en el salón. Y añadió: "Veo inconsistencia en los planteos porque es clave para la industria que sigamos con el proyecto".

Además, Cristina defendió el cepo a la compra de divisas extranjeras que impone el Gobierno: "No somos un país emisor de dólares. El país emisor de dólares está en el norte [en referencia a los Estados Unidos]. Y los [dólares] que obtenemos los tenemos que usar para pagar a nuestras importaciones, como los insumos básicos que se necesitan para que la industria no pare su marcha. Y no se olviden de la deuda, que venimos pagando", dijo.

Y justificó la utilización de reservas del Banco Central para pagar deuda en la economía "Si cuidamos la moneda y a la moneda la tienen cuatro personas, estamos cuidando los intereses de un gurpo de corporaciones y no al pueblo argentino. Por eso tomamos la decisión estructural y política, de que el Banco Central sea un instrumento similar alo que es la Reserva Federal [en los EE.UU.]", indicó.

16 cadenas nacionales en lo que va del año.

La alusión a "un conocido director de cine"

En uno de los pasajes de su discurso, Cristina Kirchner se refirió a las declaraciones que hizo el director Enrique Piñeyro a través del diario El Cronista, con motivo de la creación de Polo Audiovisual anunciado la semana pasada por la mandataria. El director de Whisky Romeo Zulu denunció que no podía ingresar al país cuatro cámaras digitales que compró hace un año en Estados Unidos.

Anoche, la Presidenta le contestó: "Hay mucho mito urbano en torno a las restricciones a las importaciones. El fin de semana leía que un conocido director de cine decía que se lanza un polo audiovisual y que no puede un equipo de cámaras de 200 mil dólares. Yo conozco sus películas, algunas son muy buenas", dijo, sobre el artículo. "Lo llamé al secretario de Comercio y le pedí que hablara con el director de cine, porque pensé que seguro son equipos que no se construyen en el país. Después me llamó para decirme que en verdad no había iniciado el trámite de la importación. Finalmente no había ningún tramite y ningún empleado de la aduana le había dicho nada. Ahora va a empezar el trámite", dijo.

Y comparó el caso del cineasta con las denuncias por faltante de fármacos a causa de las restricciones a las importaciones. "Y lo mismo pasa con los medicamentos. Al final nunca se encuentra a la persona que no pudo atenderse o no pudo ser atendida porque no se pudo importar tal o cual remedio", opinó.

La Presidenta aseguró que "sería absurdo pensar que este Gobierno ejerciera restricción a los medicamentos básicos de la salud". "Sería un escándalo", sostuvo..

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsCristina KirchnerElecciones 2015Actividad económica