Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Ravi Shankar: "La alegría es siempre ahora, nunca mañana"

Sociedad

El gurú, creador de El Arte de Vivir, llega al país para una meditación multitudinaria

Por   | LA NACION

SAN PABLO.- Sonríe y saluda. Sonríe y se sienta. Sonríe y, con su tono de voz sereno, enuncia. "La alegría es siempre ahora, nunca es mañana. Vivimos preocupados por el futuro y angustiados por las cosas del pasado. Deberíamos sonreír más y actuar en la vida igual que cuando manejamos. El auto tiene un parabrisas bien grande para poder mirar al frente. Hay otro espejo importante pero mucho más pequeño, el retrovisor, que espiamos de tanto en tanto."

Sri Sri Ravi Shankar, el gurú espiritual que ha inspirado a millones de personas en el mundo y creador de la Fundación El Arte de Vivir, llega hoy a la Argentina como parte de una gira por América del Sur, siempre con el mismo propósito desde hace más de 30 años: "Una mente libre de estrés y una sociedad libre de violencia".

Su primera escala fue en Brasil, y allí, en la ciudad de San Pablo, habló con La Nacion durante una entrevista en el hotel, en una habitación de lujo pero acondicionada a pedido, realfombrada con una tela blanca, sin muebles ni camas ni mesitas de luz.

Nació en 1956, en el sur de la India. En 1981, junto con la creación de la fundación (hoy presente en 154 países, y acreditada por la ONU y la OMS), desarrolló el sudarshan kriya, una técnica de respiración que incorpora ritmos específicos para liberar el estrés y traer la mente al momento presente, con la creencia de que el primer paso en el mundo comienza con un individuo pacífico. Este ejercicio es el sostén clave de los cursos y programas que brinda El Arte de Vivir, que según la fundación han llegado a más de 300 millones de personas en todo el mundo.

En un mensaje para los argentinos previo a su arribo a Buenos Aires, Ravi Shankar los incita a mantener la energía alta. "Los argentinos son personas muy cálidas, armoniosas. Deben continuar ayudándose unos a otros y generar olas de felicidad", dice guruji, como lo apodan cariñosamente sus seguidores, y asegura que la falta de tiempo no es excusa.

Es el líder espiritual más convocante del momento, fue cuatro veces nominado al Premio Nobel de la Paz y participa en conflictos religiosos y culturales como facilitador del diálogo entre personas de distintas ideologías. Tal vez por eso se entiende bien con los modernos dispositivos tecnológicos. Lo ayudan a comunicarse, dice, y así responde mails y mensajes de texto. Como casi todos, convive con un celular en el bolsillo -o más bien bajo su túnica blanca-, que deja a un costado antes de comenzar la entrevista.

-¿Para qué sirve meditar?

-La meditación te puede dar calma y claridad, te ayuda a estar centrado, relajado, eleva la energía, fortalece el sistema inmunológico y reduce los niveles de estrés. Basta con sólo diez minutos por día, y si no tienes tiempo, pues meditar te lo dará para otras cosas que debas hacer.

-La meta del deseo es la felicidad. Pero usted afirma también que la desdicha siempre es causa de un deseo.

-Está bien desear y querer ser feliz, no hay nadie que desee ser infeliz ni ocurrirá nunca. Pero debemos aprender a satisfacer nuestros deseos. Si no se cumplen, entonces hay algo más grande para ti en la vida, no te preocupes. Afortunados son aquellos que encuentran satisfacción antes de que el deseo aparezca.

-Referido al deseo sexual, hay líderes religiosos que no cumplen con la promesa de celibato. ¿Cree que debería replantearse esta condición y ser optativa?

-Por supuesto. El celibato nunca puede ser algo forzado, impuesto.

-¿Usted es célibe?

-Sí.

-¿Le resulta un sacrificio?

-No, es algo natural para mí.

-¿Alguna vez se enamoró?

-Nunca caigo en el amor [dice haciendo un juego de palabras por la expresión fall in love, en inglés]. Yo siempre estoy ascendiendo en él.

-¿Las emociones negativas son tan poderosas para desarrollar ciertas enfermedades, como el cáncer?

-Sí.

-¿Somos responsables entonces de generar un tumor en nuestro propio cuerpo?

-Sí, pero no hay solamente una causa para las enfermedades. Una son las emociones negativas, también están la alimentación y los disparadores genéticos. Pero cuando violamos las leyes de la naturaleza vienen las enfermedades.

-En los últimos años la espiritualidad convoca cada vez más gente. ¿Es una moda?

-Es una necesidad, no una moda. Ayuda a los pobres a reconstruir su autoestima y a los ricos a abrir el corazón.

-Si lo importante es traer la mente al momento presente. ¿Cómo debemos vivir: pensando que la vida es corta o que es eterna?

-[Se ríe, y demora en responder] Las dos cosas. Cuando planeamos hacer un servicio la vida es corta. Estamos aquí para servir, ahora, ya. Cuando pienses en disfrutar de la vida, hazlo como si fuera eterna.

El tiempo de la entrevista concluyó y sonríe con una leve inclinación de cabeza para comunicarlo. Adiós, gracias, bienvenido, simplemente, Jai Gurudev..

TEMAS DE HOYProyecto de reforma laboralMauricio MacriEl caso Mariano BeneditCristina Kirchner