Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ravi Shankar, un viejo conocido en las cárceles del Estado y las provincias

Su fundación El Arte de Vivir firmó un convenio en 2006 para asistir al Ministerio de Justicia y desde 2003 trabajaba con cárceles provinciales; ahora es investigada por la AFIP

Jueves 06 de septiembre de 2012 • 22:45
0

La llegada a la Argentina de Sri Sri Ravi Shankar desató críticas a partir de la proximidad de su fundación, El Arte de Vivir, con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, los servicios de la organización del gurú espiritual indio ya fueron contratados por el Gobierno nacional.

En julio de 2006, El Arte de Vivir, aprovechando una visita al país de Ravi Shankar, firmó un convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación para dictar cursos de relajación y respiración en cárceles del Servicio Penitenciario Federal. Como informó en su momento el diario Página 12, la idea fue trabajar sobre seminarios que mejoraran la convivencia entre internos y los celadores de los institutos penales.

Durante aquella visita hace seis años también estuvo prevista la firma otro acuerdo para replicar estos cursos en la Policía Federal. Por entonces, Ravi Shankar también se entrevistó con el ex Vicepresidente, Daniel Scioli, y el ex vicepresidente del Senado, José Pampuro.

Ravi Shankar en 2006, cuando fue recibido por el entonces jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, y otras autoridades políticas nacionales
Ravi Shankar en 2006, cuando fue recibido por el entonces jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, y otras autoridades políticas nacionales. Foto: Archivo

Los cursos "Prision SMART" de El Arte de Vivir ya eran antes conocidos en institutos penales provinciales. Según la web de la fundación, a partir de 2003 se dictaron "en la Unidad Penal 3 de Rosario; Unidad Penal 24 de Florencio Varela; la Cárcel de Mujeres de Hornos en La Plata; las unidades 46, 47, y 48 de San Martín y San Isidro; en la Unidad 39 de Ituzaingó; en las Unidades 28, 35 y 36 de Magdalena; en la 41 y 21 de Campana; penal de máxima seguridad Sierra Chica, y en algunas otras provincias como Río Negro".

Seis años después, el Estado decidió ahora investigar a la Fundación. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó hoy una denuncia ante la Justicia Penal Tributaria para que se investigue el origen de unos $20 millones que El Arte de Vivir manejó en el país durante 2011, según informaron fuentes oficiales a la agencia DyN.

Asimismo, el organismo giró un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) a la Unidad de Información Financiera (UIF), lo que derivará en investigaciones por presunta evasión o actividades de lavado de dinero.

Por su parte, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación emitió un comunicado para aclarar que "no tiene vínculo alguno" con la Fundación El Arte de Vivir, y reflejó que el convenio que firmó con esa entidad hace 7 años fue "dejado sin efecto" por esa cartera.

"El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informa que no tiene vínculo alguno con la Fundación El Arte de Vivir y que el convenio firmado con esa entidad el 19 de julio de 2006 fue dejado sin efecto a través de la resolución N 2011 dictada por esta cartera el 25 de julio de 2008", consignó un comunicado de prensa.

En el acta de cooperación original se detalla que el vínculo con El Arte de Vivir, antes de ser anulado, se produjo para "promover la rehabilitación de los internos dependientes del Servicio Penitenciario Federal y la promoción de los valores humanos universales, la mejora del equilibrio físico, mental y espiritual" en las cárceles.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas