Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Interna del PJ

El Gobierno y Cariglino profundizan su batalla

Política

Volvieron a denunciarse por la muerte de un enfermero

Por   | LA NACION

Guerra en Malvinas. El kirchnerismo profundizó ayer las acusaciones contra el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, al que responsabilizó por la muerte de un enfermero municipal, ocurrida el martes. Lo acusan de ser el líder "mafioso" de patotas que atacan e intimidan a sus opositores. El jefe comunal redobló la apuesta y denunció un intento de desestabilización de parte de la Casa Rosada. Recibió el apoyo del macrismo. El sciolismo, en cambio, prefirió la cautela.

Un día después de que el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, vinculara a Cariglino con quienes asesinaron a Navarro, ayer se sumaron los diputados kirchneristas Edgardo Depetri y Martín Sabbatella. Similar postura tomó Rubén García, líder de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses y cercano al titular de la CGT, Hugo Moyano.

"En Malvinas Argentinas reinan mafias y patotas", sostuvo Sabbatella, para acusar a Cariglino de "intimidaciones públicas y privadas a quienes están denunciando graves irregularidades en el sistema de salud y en el gobierno [municipal]". Aludió, así, a Walter Navarro, un enfermero de 42 años que trabajaba en un hospital del distrito y que fue baleado el martes a las 21.30, cuando ingresaba a su domicilio, sin que le robaran sus pertenencias.

Según afirmó su hijastro, Gerónimo Moyano, Navarro había denunciado "negocios" en el sistema de salud municipal y había aportado pruebas sobre supuestos casos de malas praxis. La obra pública y el sistema sanitario son los emblemas de la gestión elegidos por Cariglino, quien gobierna el municipio desde 1995 y se distanció del kirchnerismo en 2011, lo que derivó en múltiples enfrentamientos, incluso a balazos, denunciados tanto por el intendente como por la Casa Rosada.

"Algunos sectores antidemocráticos vienen generando hechos violentos, verdaderos fusilamientos y asesinatos por encargo", sostuvo Depetri, para apuntar no sólo contra Cariglino, sino a una conspiración "de la derecha y algunas corporaciones representadas por [el jefe de gobierno porteño, Mauricio] Macri y [el ex presidente Eduardo] Duhalde".

El sindicalista García, por su parte, denunció que "no es ninguna novedad la explotación laboral y el apriete por parte de matones a sueldo de Cariglino", al que acusó de mantener al 90% de los 6000 trabajadores municipales en "estado de precariedad".

Como anticipó ayer LA NACION, Cariglino prepara una denuncia judicial contra Mariotto, luego de que éste lo vinculara con el asesinato de Navarro. Ayer, el intendente definió al vicegobernador como "un loquito" que intenta desestabilizarlo. "Mariotto encabeza un grupo que tiene como objetivo desestabilizar a este intendente y ocasionar una crisis política en el distrito", afirmó.

"Es un loquito que no puede comprender la realidad en la que vive; sin duda, no puede ver más allá de sus pestañas", agregó, para comparar las denuncias del kirchnerismo en su contra con los embates sobre Macri, el ex vicepresidente Julio Cobos y el gobernador santacruceño, Daniel Peralta, entre otros.

Similar definición asumieron ayer el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el bloque de diputados bonaerenses de Pro, y el vicepresidente de la Legislatura porteña, el peronista Cristian Ritondo. "Cariglino es atacado porque no forma parte del elenco de obsecuentes del Gobierno", sostuvo Ritondo.

Las expectativas del intendente pasan porque la Justicia determine en las próximas horas que la muerte de Navarro se produjo durante un intento de robo, sin connotaciones políticas. Ayer, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, pidió que se "esclarezcan rápidamente las causas del crimen". El resto del sciolismo mantuvo un cauto silencio: es la primera guerra kirchnerista que no cae sobre ellos..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil