Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Espiritualidad

Con charlas y meditaciones Ravi Shankar cautivó a todos

Sociedad

El guruji se presentó en la Facultad de Medicina de la UBA ?y en FeVida, a sala llena; habló de la corrupción y del papel activo de la sociedad

Por   | LA NACION

 
 

Comenzó su charla de pie y sólo se sentó para realizar la meditación con el público que había copado el auditorio. "Para tener un nuevo comienzo en la vida, donde la sabiduría se globalice, hay que elevar a la sociedad en lo espiritual." Ésas fueron las primeras palabras de la conferencia que dio ayer el líder espiritual indio Sri Sri Ravi Shankar, durante la inauguración de FeVida, el primer megaencuentro de espiritualidad que desarrollará hasta pasado mañana en el Centro Municipal de Exposiciones de la Capital.

Tanto en esa charla como en la que más temprano había dado a docentes y alumnos en la Facultad de Medicina de la UBA -ambas a sala llena-, volvió a confirmar la gran llegada que tiene entre los argentinos durante esta nueva visita al país y la devoción que este líder espiritual despierta en muchos, no sólo por su técnica de respiración sino también por las reflexiones que brinda en cada encuentro.

" ¿Quieren recibir a Ravi Shankar? ¿Quieren escuchar su palabra que es luz?", lo presentaba la conductora del encuentro, y el público respondía con una ovación.

Y ahí, sobre el escenario, túnica blanca y una sonrisa, estaba Ravi Shankar, quien había compartido los primeros momentos de la conferencia con otros líderes espirituales y expositores que participarán en FeVida, como Isha, la sacerdotisa maya Nah-Kin o el sobreviviente de la tragedia aérea de los Andes Carlos Páez Vilaró. Entre ellos también, y presentado como ingeniero, fanático de Queen y una referencia a Boca Juniors, estuvo el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que abrió el encuentro con unas palabras.

"La religión es la tradición, los símbolos; la espiritualidad es la esencia que une a toda la gente más allá de su nacionalidad o su religión. Los valores que se comparten son los mismos", aclaró Ravi Shankar, que además de algunas reflexiones en inglés traducidas en simultáneo, realizó una meditación con el público de cerca de 20 minutos y contestó un puñado de preguntas.

Pero antes de los ejercicios premeditación dijo que no siempre la espiritualidad es dejar el mundo y las responsabilidades, sino que también se puede ejercerla con un rol activo en la sociedad, incluso siendo exitoso. Luego se despachó contra la corrupción y puntualizó algo que fue muy bien recibido por la gente: que si la corrupción existe es por unos pocos malos, pero sobre todo por el silencio de muchos buenos.

Un remate con un " feel free " (siéntanse libres) y los ejercicios previos, que meticulosamente siguieron casi todos los presentes: un masaje suave en la cabeza, luego en los pómulos, tirarse de las orejas -sin dejar que lo hagan otros, aclaró con una sonrisa-, peinarse las cejas, rotar el cuello y... a meditar.

Pero antes, una aclaración: "Meditación no es concentración. Debe ser sin esfuerzo", dijo. Quienes estaban sentados cerraban los ojos, los de pie se sentaban con las piernas cruzadas y hasta algunos levantaban un poco los brazos con los dedos juntos. Inhalar y exhalar lentamente... sentir el cuerpo, honrar el cuerpo, tomar conciencia del aire. Inhalar con una sonrisa y lentamente exhalarlo. Y la clave, tal vez, de la respiración: "Inhalación es energía y exhalación es relajación -repetía-. Y familiarizarse con ese proceso".

Y como mencionó alguien, en las preguntas se vio el carácter devocional del público presente: agradecimientos, llantos de emoción y frases como "te vi en un afiche y al verte me puse a llorar, decidí venir y me voy lleno de luz".

Más temprano, en la Facultad de Medicina la charla había tenido un tinte diferente, con un intercambio más profesional con el público y enfocada en la educación y la esperanza en los jóvenes; pero con un auditorio tan lleno como en FeVida. Tanto que hubo que hacer un cordón humano para que pudiese entrar Ravi Shankar y cerrar las puertas porque los 3000 presentes habían copado el Aula Magna.

También dijo que la Argentina era un país muy vibrante y destacó la alegría y el entusiasmo que existe en América latina. Hoy, en tanto, su visita continuará por el penal de San Martín, donde tanto internos como guardiacárceles hacen cursos con su técnica de respiración.

Robo a una fotógrafa

La fotógrafa de LA NACION, Mariana Araujo, sufrió ayer un robo, durante la conferencia de Sri Sri Ravi Shankar. En medio de la meditación en el Centro Municipal de Exposiciones, convocada por el encuentro FeVida, le sustrajeron un teleobjetivo y un pie de cámara.

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsConflicto en Medio OrienteAmado BoudouEl derribo del avión de Malaysia Airlines