Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Testimonio

¿Debutar cuando debería retirarme?

Sábado
 
 

Después de casi 3 meses y un poco más de 400 kilómetros acumulados de metódico entrenamiento, al fin llega la hora de correr mi primera media maratón. Nada muy excepcional, de no ser por el hecho de que debutaré en una 21K, a los 49 años y 17 después de haber empezado a correr regularmente y cuando... ¿debería empezar a pensar en retirarme?

Sólo podría explicar y justificar la decisión de hacerlo por el placer que dan esas pequeñas victorias cotidianas de la voluntad contra el invencible ejército de las sábanas y la cama calentitas; por el triunfo que significa correr cada vez más tiempo y más distancia sin padecerlo; por el placer de ese cansancio físico que te hace dormir cada noche como cuando eras chico; por vencer al frío, la lluvia, el estrés y las trasnochadas; por el apoyo y la paciencia de mi mujer y mis hijos; por los relatos de los amigos que ya lo hicieron y lo disfrutaron; por sentirme por un ratito Haruki Murakami, no por talento literario, obviamente, sino por compartir las mismas sensaciones con un par de zapatillas...

Éstas son algunas, sólo algunas, de las causas y los efectos por los que me decidí a volver a entrenarme para correr la media y por los que me impuse no renunciar a mitad de la preparación, como hace 12 años.

¿Cómo se viven tres meses de entrenamiento con un objetivo tan modesto como poder correr una distancia más larga que todas las corridas hasta ahora sin terminar agotado? Con días en los que me sentí el etíope Haile Gebrselassie y otros en los que me preguntaba para qué m... me había metido en esto de seguir un rígido plan si me falta tiempo, me sobran obligaciones y cuando yo disfrutaba tanto de salir a correr sin imponerme metas ni angustiarme por no alcanzarlas. Y sin contar con el agosto más lluvioso en 90 años.

Pero haber podido cumplir con los objetivos del plan de entrenamiento, haberlo completado sin lesiones y disfrutado de la superación constante ya valieron la pena. Me quedan varias incógnitas que sólo tendrán respuesta en la carrera. Por ejemplo, si es cierto, como dicen mis amigos, que correr con tanta gente, después de 44 carreras en solitario, es un placer y un estímulo incomparables que te hacen superar metas que ni siquiera te propusiste.

Ahora, sólo me importa largar y llegar en buen estado. Bueno... no voy a decir que no me va a importar hacer un tiempo aceptable. Pero ése es el plus de motivación que no pienso admitir públicamente..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYYPF estatalInseguridadElecciones 2015Cristina Kirchner