Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Aplicaciones móviles para saber donde están nuestros hijos

Un teléfono y pocos dólares permiten tenerlos siempre a tiro de una llamada

Sábado 08 de septiembre de 2012
SEGUIR
Corriere Della Sera

MILAN.- Atención progenitores entrometidos, aprensivos y sobreprotectores: este artículo no hará más que acentuar su "obsesión" por controlar a sus hijos. ¿Por qué? Por las nuevas aplicaciones para teléfonos inteligentes, que son prácticas y gratuitas en la mayoría de los casos, aunque también existen versiones pagas. Con unos pocos dólares se pueden hacer grandes cosas: seguir a los hijos paso a paso y en tiempo real, al punto incluso de saber la velocidad a la que se trasladan.

"Lo admito: soy una madre entrometida", escribe la periodista Molly Williams en The Wall Street Journal. "Soy de esa clase de padres que saben la contraseña de sus hijos, que les revisan y les leen todo, que quiere saber dónde están y haciendo qué." ¿Un caso de atar? Tal vez, pero Williams se justifica: "Con cuatro hijos -de entre 7 y 15 años- no es fácil saber dónde está cada uno". Ahí entran en escena las apps para smartphones . Fáciles de elegir y gratuitas, que se instalan en pocos segundos y se manejan intuitivamente.

Entendámonos bien: estos programas no nos avisan si el recién nacido está llorando o si se despertó, ni sirven tampoco para filtrar en las computadoras los contenidos no aptos para menores. Son aplicaciones para saber dónde están esos adolescentes en plena ebullición hormonal y a punto de sacar el registro de conducir, o sea, los que se acercan a la mayoría de edad. "Hace poco, llevé a mi hija más grande a la casa de unos amigos en las afueras de la ciudad", relata Williams. "Pero, más tarde, cuando abrí la aplicación de monitoreo noté que estaba en un parque. ¿Qué podían estar haciendo de bueno esos chicos, de noche, en un lugar como ése?", se preguntó Williams y le envió un SMS a su hija, que la cortó en seco: "Nos gustan las hamacas".

Estás nuevas aplicaciones tienen nombres como Footprints (literalmente, "huellas"), Sms2WhereAreYou , SecuraFone , Life360° , Glympse , pMonitor , Lookout , Gps Phone Tracker , pero si las nuevas tecnologías no son lo suyo, también están las aplicaciones para celulares comunes.

Por ejemplo, Sms2WhereAreYou utiliza el sistema de mensajes de texto: a los padres les basta con enviar un SMS al celular de sus hijos para recibir una respuesta automática que indica el lugar exacto dónde se encuentra. Footprints va un paso más allá, respondiendo a dos preguntas esenciales para los padres: ¿dónde están mis hijos ahora? y ¿dónde estuvieron? Y hay más. Mamá o papá también pueden elegir ser alertados cuando el teléfono que están controlando salga de un área previamente determinada.

¿El hijo puede rebelarse? Claro. Por ejemplo, puede apagar el teléfono. Para eso está Securafone : cuando se pierde la señal, los padres reciben un aviso con la última localización disponible. Y en ese caso tienen dos opciones: salir corriendo a buscar a su hijo o no hacer nada, y concederles a sus hijos un poco de privacidad. Un poco y nada más.

Traducción de Jaime Arrambide

Cómo funcionan

Para smartphones

Mediante GPS detectan el lugar exacto en el que se encuentra el celular monitoreado y alertan cuando éste sale de un área previamente delimitada.

Para teléfonos comunes

Algunas aplicaciones permiten detectar la ubicación del celular monitoreado con sólo enviarle un SMS. El sistema envía una respuesta automática con ese dato.

Emergencias

Cuando se pierde la señal, la aplicación Securafone recupera la última ubicación disponible del celular en cuestión.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.