Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Serio, pero no solemne

El salario familiar, una combinación de equidad y eficiencia

Economía

Para Shaw, el costo de criar hijos no debe caer sólo en las familias; tampoco en el empleador

Por   | LA NACION

Equidad y eficiencia con frecuencia conflictúan, por lo cual casi nunca es fácil la vida de quien ejerce una responsabilidad ejecutiva. Pero hay excepciones; una de ellas es el sistema de asignaciones familiares, creado el 15 de julio de 1957 para los asalariados del comercio y la industria.

Al respecto entrevisté a Enrique Ernesto Shaw (1921-1962), uno de sus impulsores. Nació en París de padres argentinos. Luego de una corta carrera militar, fue ejecutivo y empresario. En 1952 ayudó a fundar la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, entidad de la que fue su primer presidente. Falleció a los 41 años. Dentro de la Iglesia Católica, en 1997, comenzó su proceso de canonización; podría convertirse en el primer hombre de negocios del mundo en ser declarado santo. Fue biografiado por Ambrosio Romero Carranza.

¿En qué consistió originalmente el sistema de las asignaciones familiares?

-El decreto 7913/57, para el personal de las empresas comerciales privadas, dispuso que los asalariados recibirían m$n (pesos moneda nacional) 150 mensuales por cada hijo menor de 15 años o incapacitado. El esquema se financiaría con un aporte de 4% de los salarios, implementado a través de un Fondo Compensador; cada empleador calcularía la diferencia entre el 4% de los salarios abonados y las asignaciones familiares efectivamente pagadas, depositando la diferencia si era positiva o solicitando el correspondiente reintegro si era negativa. El decreto 7914 dispuso exactamente lo mismo para el personal de empresas industriales privadas, financiado con un aporte de 5% de las remuneraciones, por ser más grande el tamaño de las familias.

¿Nació durante la Revolución Libertadora, y todavía existe? Un verdadero milagro.

-Exactamente. También el INTA y el Conicet, creados en aquella época, siguen existiendo.

¿Por qué combina equidad con eficiencia?

-La equidad aconseja que no sean sólo las propias familias quienes afronten lo que cuesta criar a los hijos. La educación gratuita se proporciona en especie, pero otras ayudas deben realizarse en efectivo. Dado que la productividad de los servicios laborales es independiente del tamaño de la familia del asalariado, si la ley obligara a abonar asignaciones familiares sin crear un mecanismo compensatorio, en el sector formal de la economía primero conseguirían trabajo los solteros, luego los casados sin hijos y por último los casados con hijos; por lo cual buena parte de estos últimos terminarían trabajando en el sector informal.

¿Y entonces?

-Cuando cada empleador carga en sus costos una misma proporción de los salarios que abona, independientemente de las cargas de familia que cobran sus asalariados, porque la diferencia la provee el fondo compensador, en el mercado laboral los casados con hijos compiten en igualdad de condiciones con los solteros. El sistema de asignaciones familiares atiende a la equidad, sin afectar la eficiencia.

Con el tiempo el esquema fue generalizado y universalizado.

-Exacto. Sabiendo que no es fácil, pero menos lo será si no se lo enfrenta; de la misma manera que ganar la lotería es difícil, pero más aún si no se compra ningún billete.

¿Finalmente, la asignación por hijo se universalizó, es decir, no se circunscribió a padres asalariados que laboran en el sector formal de la economía?

-Buena idea, aunque no entiendo por qué hubo que destrozar el sistema jubilatorio basado en las AFJP para implementarlo. Por otra parte, que el sistema cubra más situaciones, o más personas, no puede ignorar un principio fundamental: trabajar siempre tiene que tener más sentido que no hacerlo. Como explicó el chileno Mauricio José Rojas, Suecia tuvo que revisar un Estado de bienestar que parecía perfecto, porque los excesos lo habían convertido en inviable.

Don Enrique, muchas gracias..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsMagaly HermidaConflicto en Medio OrienteAmado Boudou