Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una tasa de desempleo más alta

SEGUIR
PARA LA NACION
Domingo 09 de septiembre de 2012
0

Hay dos variables que distorsionan la visión sobre el desempleo. Una es la población económicamente activa. Muchas veces la tasa de desempleo baja en términos estadísticos no porque se hayan creado más puestos de trabajo, sino porque disminuyó la cantidad de gente que busca. Generalmente es el desaliento por no percibir que se lo pueda conseguir lo que retira a esas personas el mercado.

Hay otras causas: se deja de buscar empleo porque se recibe un plan social. Otras veces los salarios son tan bajos que a la gente de menores ingresos no le conviene ir a trabajar.

En una visión de largo plazo, la disminución de la tasa de natalidad disminuye la población económicamente activa. La otra causa es el trabajo informal, que en las estadísticas es un tercio, pero en la realidad es un porcentaje mayor porque la encuesta que lo determina no toma las zonas rurales y las pequeñas poblaciones, donde la informalidad es más alta.

En este mundo de la informalidad es donde está el subempleo, que es una estimación en base a una encuesta, y en éste bien puede haber varios puntos de desempleo que aparecen como subempleo.

La tercera causa pueden ser los planes sociales, que teóricamente se otorgan a cambio de una determinada prestación laboral. Muchas veces ésta es sólo formal o no tiene un control adecuado. En los hechos aparecen como ocupados.

Analizados en conjunto todos estos factores, es posible que el desempleo real sea algunos puntos más alto. Esto parece suceder hoy, cuando el desempleo no muestra un incremento, pese a que bajan puestos de trabajo.

Es en el mundo informal en el que el ajuste de la economía se realiza en forma inmediata, sin registrar la pérdida de trabajos. No vengas más, le dicen a un trabajador informal cuando la economía se retrae. Ello implica la perdida de un empleo que no aparece en las estadísticas.

Para verVideos recomendados
El tenso cruce entre Peña y Brancatelli en Intratables

El tenso cruce entre Peña y Brancatelli en Intratables

De no creer, por Carlos Reymundo Roberts

De no creer, por Carlos Reymundo Roberts

Síntesis de noticias 05/05/2016

Síntesis de noticias 05/05/2016

Incidentes por la Bombonera

Incidentes por la Bombonera

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas