Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Emotiva despedida de la hija de Pampita y Benjamín Vicuña

Sociedad

Los médicos que trataron a la pequeña detallaron ayer que "la hemorragia estaba fuera del alcance quirúrgico"; familiares y amigos ofrecieron una misa

 
El peor momento de Pampita y de su esposo, Benjamín Vicuña. Foto: GZA: El Mercurio
 

SANTIAGO, Chile.- Ayer, familiares y amigos de la modelo argentina Carolina "Pampita" Ardohain y el actor chileno Benjamín Vicuña , le dieron el último adiós a Blanca, la hija mayor de la pareja, que anteayer falleció como consecuencia de una neumonía hemorrágica.

La niña padeció una falla multisistémica y murió anteayer, luego de permanecer internada durante nueve días en la Clínica Las Condes. Los médicos que trataron a la pequeña detallaron ayer que "la hemorragia estaba fuera del alcance quirúrgico" y que no pudieron reanimarla. Los doctores previamente habían descartado hanta y fiebre amarilla.

Anteayer por la tarde comenzó el velatorio en la capilla del Colegio Sagrados Corazones de Manquehue. El lugar elegido fue donde el Vicuña cursó sus estudios.

Ayer se celebró una misa en la que estuvieron presentes la Primera Dama, Cecilia Morel y Lucía Pinochet, la hija mayor del general.

Familiares y amigos acompañaron al matrimonio para encabezar un cortejo hasta el cementerio chileno de Parque del Recuerdo, donde descansan los restos de la niña. El lugar estuvo decorado con globos blancos en homenaje a la pequeña.

Los actores Gonzalo Valenzuela y Juana Viale, entre otros, viajaron a Chile junto a a la joven pareja en el último adiós a su hija.

Anteayer, una vez conocida la noticia, Pampita y Benjamín Vicuña agradecieron los interminables mensajes de apoyo que coparon ayer las redes sociales: "Agradecemos el cariño y apoyo para Blanca, se fue rodeada de amor y luz. Viviremos nuestro dolor en la privacidad de la familia, amigos y con la energía que nos han enviado cientos de personas. Infinitas gracias."

Los medicos que trataron a la pequeña detallaron hoy que "la hemorragia estaba fuera del alcance quirúrgico". Los doctores previamente habían descartado hanta y fiebre amarilla

Blanca había ingresado el jueves 30 de agosto pasado en la unidad de cuidados intensivos de la clínica trasandina, apenas pocos días después de unas vacaciones familiares en las playas de la Riviera Maya, en México. Las versiones sobre su salud eran confusas, pero todo indicaba que la situación era grave. El jueves pasado, Pampita había solicitado por Twitter dadores de sangre para su hija: "Se necesitan dadores de plaquetas CLC. Venir desayunados a partir de las 9 am. Muchas gracias", escribió. Horas más tarde, llegó otro mensaje de la modelo: "¡Hija, te estamos mandando todo nuestro amor! Ya muchos que ni te conocen se unieron a nosotros y estamos rezando por ti. ¡Fuerza Blanca!"

Según los primeros rumores, se trababa de una extraña bacteria que se había alojado en el cuerpo de Blanca durante el viaje a México. Pero nunca se conoció un parte médico oficial de la clínica para saber cuál era el diagnóstico preciso de la pequeña, pese al esfuerzo de los medios de comunicación por conseguir detalles de la situación.

Una de las versiones extraoficiales fue lanzada en público por Mirtha Legrand, suegra de Gonzalo Valenzuela, el mejor amigo de Benjamín Vicuña. La diva afirmó que se trataba de dos bacterias, y que debían "dar con el antibiótico para combatirlas".

El viernes, tras sufrir un derrame cerebral y debido a su complicado estado de salud, la hija mayor de la pareja tuvo que ser operada de urgencia. También había estado sometida a diálisis, se le estaban suministrando drogas vasoactivas y un sistema de oxigenación membrana extracorpórea (SMO) oxigenaba su sangre.

 
 

Según trascendió, la familia está contenida por su círculo íntimo. Durante la internación de Blanca, la modelo y el actor recibieron el incondicional apoyo de familiares y amigos, entre ellos, el actor Gonzalo Valenzuela, muy cercano a la pareja. También, funcionarios del gobierno chileno manifestaron ayer su apoyo, como el ministro de Cultura, el actor Luciano Cruz Coke, que se acercó a la clínica y se retiró sin hacer declaraciones.

Además, de innumerables mensajes de apoyo de celebridades y público , a través de Twitter, desde Buenos Aires, el manager de la modelo, Francisco "Pancho" Dotto, tomó ayer un vuelo rumbo a Chile para acompañar a Pampita.

Felicidad y dolor extremo

Tres meses exactos. De la felicidad plena al dolor incomprensible. En esa misma clínica, el 8 de junio pasado, Pampita dio a luz a Beltrán, su tercer hijo. Y también allí había nacido Blanca, el 15 de mayo de 2006. Todo era felicidad, sonrisas y festejos. Benjamín Vicuña, orgulloso, había escrito a través de Twitter: "Bienvenido, hijo de tigre".

Tras el nacimiento de Beltrán, Pampita contó a los medios: "Me encanta ser madre. El nombre con B era difícil, ya estamos esclavizados con el nombre y no le quisimos poner Benjamín, porque ése será el último, y uno más va a haber seguro", había dicho en esa oportunidad. Tres meses después, la tragedia llegó con la repentina enfermedad y muerte de Blanca.

    Debido a la sensibilidad del tema, la nota está cerrada a comentarios
.

Con la colaboración de Carlos Vergara
TEMAS DE HOYArgentina en defaultThomas GriesaExplosión en CórdobaLa muerte de Grondona