Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Tensión / Más protestas

Crece la ola de ira en el mundo islámico por la película de Mahoma

Exterior

Hubo nuevas manifestaciones frente a sedes diplomáticas; el director permanece oculto

EL CAIRO.- La indignación del mundo islámico por una película que satiriza la vida del profeta Mahoma se extendió ayer como un reguero de pólvora, luego de las protestas iniciales en Egipto y Libia.

El film La inocencia de los musulmanes provocó movilizaciones y expresiones de condena en varios países islámicos, aunque ninguna llegó al extremo de violencia que se desató contra el consulado norteamericano de Benghazi, donde anteanoche fue asesinado el embajador.

La sede diplomática norteamericana en El Cairo fue la primera en ser atacada, anteayer, a causa de esa misma película producida en Estados Unidos, considerada una falta de respeto hacia la figura de Mahoma, que según la tradición islámica no puede ser representado físicamente.

Centenares de manifestantes volvieron a protestar ayer por segunda jornada consecutiva en la embajada de Estados Unidos en El Cairo por el mensaje "ofensivo", mientras eran contenidos por un rígido cordón de la policía antimotines que bloqueaba el ingreso en la sede diplomática.

El presidente de Egipto, Mohammed Morsi, denunció con "el intento de insultar al profeta Mahoma" y condenó "con firmeza a los autores de esa obra extremista". Su vocero, Yasser Ali, dijo que el mandatario islamista había instruido a la embajada de Egipto en Washington a adoptar medidas jurídicas contra los productores del polémico film.

En tanto, en Túnez, también hubo una nutrida protesta frente a la embajada norteamericana, protagonizada sobre todo por jóvenes con barba y mujeres con velo.

En Afganistán, el gobierno anunció el bloqueo al sitio de videos online YouTube para impedir la descarga de la película. Las autoridades de Kabul, se pronunciaron en contra del film por considerarlo un "insulto".

"Denunciamos con firmeza este acto irreverente y declaramos nuestra aberración por un insulto semejante", dijo la presidencia de Hamid Karzai en un comunicado.

Los talibanes, en guerra con Kabul desde hace 11 años, llamaron a sus combatientes a "vengarse" de los soldados estadounidenses en represalia por aquellas imágenes.

Irán, país que mantiene un duelo abierto con Estados Unidos por su programa nuclear, condenó el "blasfemo film antiislámico producido en Estados Unidos", a través de la emisora pública Press TV. "La República Islámica de Irán condena firmemente el ultraje al mundo islámico", dijo uno de los voceros de la cancillería.

La embajada de Estados Unidos en el Líbano también fue un punto donde convergieron miles de manifestantes. En ese país, la organización islamista Hezbollah sumó sus criticas a la película sobre Mahoma.

En un comunicado emitido en Beirut, Hezbollah, que se encuentra en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea, calificó la realización de la película de "acto inmoral".

El grupo chiita libanés, con fuertes contactos con los regímenes de Siria e Irán, lamentó la "agresión" que supone la polémica película, que viola el "principal derecho humano": el del "respeto a creencias y santidades", informó la agencia Europa Press.

Preocupado por su vida, el director de la película -que usa el seudónimo Sam Bacile, pero cuya verdadera identidad no fue revelada- decidió ocultarse, según relató ayer Steve Klein, un colaborador del film.

Klein, un ex marine y activista cristiano, dijo que Bacile le había comentado que la película pretendía llegar a los musulmanes radicales o militantes para intentar mostrarles "la verdad" sobre su profeta y convencerlos de que renuncien a la violencia.

Klein agregó que el director, supuestamente un norteamericano-israelí, podría sufrir el mismo destino que el cineasta danés Theo Van Gogh, que fue asesinado en 2004 tras desatar protestas por un film antiislámico.

Agencias ANSA, EFE y DPA .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa muerte de China ZorrillaLey de abastecimientoEducaciónTata Martino, DT de la selección