Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Anuncio

Suba de asignaciones por hijo y familiares

Política

La Presidenta dijo que se llevarán los máximos de ambos beneficios de $ 270 a $ 340

Por   | LA NACION

Con la idea de inyectar recursos a la economía e incentivar el consumo en medio de la crisis, la presidenta Cristina Kirchner anunció ayer una suba de 25,9 por ciento tanto para la asignación por hijo como para las asignaciones familiares, cuyos montos máximos pasarán de los 270 pesos actuales a 340.

El Gobierno fijó, además, un nuevo esquema para el pago de las asignaciones familiares. El tope salarial para percibir este beneficio pasó de los 5200 pesos actuales a 7000 para aquellos trabajadores que hasta ahora no lo tenían. Éste es un histórico reclamo del sindicalismo tanto aliado como opositor al Gobierno.

Pero lejos de aceptar la universalización reclamada por los gremios, la Presidenta modificó los topes, tal como hizo durante los últimos años. Quizá por eso no estuvo ninguno de los líderes de la central obrera oficialista en la Casa Rosada. El nuevo esquema implicará que pasen a cobrar asignación familiar aquellos trabajadores en relación de dependencia que por ganar más de 5200 pesos no la percibían y tampoco podían deducir impuestos a través del pago de Ganancias.

A partir de ahora se tomará en cuenta el ingreso total tanto del padre como de la madre. De esa manera, para acceder al beneficio, una pareja no deberá superar los 14.000 pesos mensuales con un tope por cada uno de 7000 pesos. Lo que contempla la medida es que la franja de personas que no percibían asignaciones ni podían deducir impuestos ahora tendrán asistencia estatal.

Cristina Kirchner hizo el anuncio a través de una nueva cadena nacional, ya lleva 18 en el año, que duró 25 minutos. El mensaje presidencial tuvo una fuerte defensa de este método de comunicación e incluso cuando comenzó la transmisión, el salón Mujeres de la Casa Rosada estalló en aplausos y festejos para reivindicar el uso de esa herramienta. En la calle hubo esporádicos cacerolazos contra la Presidenta.

La jefa del Estado evitó dar mayores precisiones sobre el nuevo esquema y recién hoy, a las 11, el titular de la Anses, Diego Bossio, dará una conferencia para explicar el alcance completo de las medidas.

Sucede que Cristina Kirchner sostuvo que lo que se busca con el nuevo esquema de topes en las asignaciones familiares fue generar "armonización" en el sistema. Contó que se habían detectado casos de parejas en las que uno de los dos cobraba por encima de los 50.000 pesos y el otro 3000, e igual recibía asignación familiar por este último ingreso. Según anunció la Presidenta, existían hasta ahora 63.331 familias en esta situación, que ahora dejarán de percibir el beneficio.

"No hacían nada ilegal, no quiero reprochar nada a nadie. Era el Estado que había fallado en el sistema y que no había advertido cómo se debía organizar", sostuvo, en una suerte de autocrítica de la gestión.

La medida implicará volcar unos 5200 millones de pesos al mercado. El aumento incluye a las embarazadas, que también cobrarán 340 pesos, y las familias con hijos con discapacidad, de 1080 a 1200 pesos.

"Queremos hacer mucho hincapié en los sectores de menores recursos que son los que necesariamente, si el Estado hace un esfuerzo en momentos de crisis global, de caída de la actividad económica, lo hace, precisamente, para sostener a los sectores de mayor vulnerabilidad", sostuvo la jefa del Estado en un reconocimiento de la retracción económica.

Advertencia

Cristina dedicó una parte de su discurso para enviar una advertencia a los empresarios. "Hemos observado que cada vez que se da un aumento de la asignación comienza un movimiento de precios en rubros tales como alimentos, bebida, calzado y ropa. Le vamos a pedir a todos los supermercados que, habida cuenta que han cerrado todos los convenios colectivos de trabajo, con lo cual, el precio que está hoy ya tiene incluido el salario de todos los trabajadores, no traten de hacer lo que siempre pasa", advirtió, sobre la suba de precios en productos de la canasta básica.

En defensa de su modelo económico, la Presidenta dijo que, a cambio, les estaba garantizando a los empresarios un mayor nivel de consumo.

Cristina aprovechó el acto para felicitar a los docentes en su día, que fue anteayer, porque se había olvidado cuando estuvo en La Matanza. Apenas se acercó al atril se vio que tenía preparado un libro para mostrar a todo el país y así fue. Antes de los anuncios, la jefa del Estado recomendó la lectura de Sarmiento, periodista, de Diego Valenzuela y Mercedes Sanguineti, pero lo hizo para advertir que el ex presidente había cerrado el diario LA NACION fundado en 1870 por Bartolomé Mitre. "Cómo nos han mentido durante 200 años, es increíble", se quejó.

Por otra parte, la Presidenta hizo una defensa de la cadena nacional que esta vez no ocupó el horario central y terminó a las 19.30.

Los nuevos incrementos

Benefician a trabajadores formales e informales

  • $ 340
    Por hijo y mensuales
    La asignación universal por hijo o por embarazo actualmente es de $ 270 mensuales. A su vez, se aumentará esta asignación para hijos con discapacidad de $ 1080 a $ 1200. Así, aumentará un 25,9% el monto que perciben los beneficiarios.
  • $ 14.000
    Asignación familiar
    Aquellos grupos familiares que perciban haberes brutos superiores a los $ 14.000, podrán deducir hasta $ 7200 anuales por hijo. Esto significa que el piso será de unos $ 7000 pesos por madre y lo mismo por el padre.
  • Malestar por la tapa de Noticias

    El Senado aprobó ayer una declaración de "profundo desagrado" contra la revista Noticias, por la imagen de la presidenta Cristina Kirchner que grafica la portada de su última edición. El proyecto oficialista pretendía manifestar su "más enérgico repudio", pero fue morigerado por pedido del socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe), quien alertó acerca de que no se podía cuestionar la libertad de expresión. La UCR y otros legisladores rechazaron la iniciativa..

    TEMAS DE HOYEl caso CicconeMundial de ClubesElecciones 2015San Lorenzo de AlmagroReal Madrid