Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Quieren que el voto joven sea obligatorio

Pichetto no está de acuerdo con hacerlo optativo

Jueves 13 de septiembre de 2012
0

El jefe del bloque de senadores kirchenristas, Miguel Pichetto (Río Negro), opinó ayer que el voto debería ser obligatorio para los menores de entre 16 y 18 años. La iniciativa comenzará a discutirse en la Cámara alta el miércoles próximo, en la Comisión de Asuntos Constitucionales, en audiencias públicas a la que concurrirán unos 80 invitados.

"El voto debería ser obligatorio, sólo que no debería aplicarse sanción alguna si no concurren a votar", afirmó Pichetto en diálogo con LA NACION, aunque aclaró que formulaba una "opinión personal".

Las palabras del senador oficialista demuestran que el debate sobre la ampliación del derecho del sufragio desde los 16 años, proyecto impulsado por los senadores oficialistas Aníbal Fernández (Buenos Aires) y Elena Corregido (Chaco), genera múltiples puntos de vista, incluso en el seno del kirchnerismo.

Desde que el oficialismo puso el tema en la agenda parlamentaria, la oposición se encuentra en estado de deliberación, producto de una pulseada entre la visión progresista de apoyar la ampliación de derechos y la sospecha política de un uso electoralista por parte de la Casa Rosada.

El debate avanzó ayer, en una rápida reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, en la que se acordó la convocatoria a audiencias públicas y la lista de invitados que opinarán sobre la iniciativa.

La primera reunión está convocada para el miércoles, a las 9, y el secretario nacional electoral, Alejandro Tullio, abrirá el debate. Su presencia fue pedida por Fernández, quien también pidió invitar a Pablo Díaz, sobreviviente de la Noche de los Lápices. La UCR, en tanto, reclamó la presencia del ministro de Educación, Alberto Sileoni, con la evidente intención de hacer hincapié en la formación de los jóvenes que el kirchnerismo quiere incluir en el derecho al sufragio.

En esta nota:
Para verVideos relacionados
Aníbla Fernández "Quiero enfrentar a Macri"

Aníbla Fernández "Quiero enfrentar a Macri"

Anibal Fernandez "Quiero enfrentar a Macri"

Anibal Fernandez "Quiero enfrentar a Macri"

Increparon a Aníbal Fernández durante su vuelo a Londres

Increparon a Aníbal Fernández durante su vuelo a Londres

Escracharon Anibal Fernández

Escracharon Anibal Fernández

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas