Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los medios oficialistas no se enteraron de la marcha

Los canales de comunicación ligados al Gobierno transmitieron el discurso de Cristina Kirchner en San Juan y luego minimizaron la cobertura del multitudinario acto

Jueves 13 de septiembre de 2012 • 22:58
0

Mientras que miles de personas se manifestaban en contra del gobierno de Cristina Kirchner en varias ciudades de todo el país, los medios oficialistas omitieron por completo de su agenda la cobertura de la convocatoria.

Pasadas las 20, los sitios web de los diarios Página 12 , Tiempo Argentino , minutouno.com no informaban sobre la multitudinaria marcha en todo el país. La agencia Télam tampoco cubría el cacerolazo en las principales ciudades el país.

Sin embargo, cerca de las 22, Tiempo Argentino, Télam y minutouno.com informaron sobre la marcha en sus sitios web.

El sitio de la agencia oficial Télam
El sitio de la agencia oficial Télam.

En tanto, el programa ultraoficialista 678, que se emite por la TV Pública, tampoco mencionó hasta el momento la protesta en sus informes.

En televisión, la TV Pública decidió emitir un documental y luego el discurso que brindó la Presidenta desde San Juan. Por su parte, el canal C5N , cuyo propietario es el empresario kirchnerista Cristóbal López, transmitió algunas imágenes de la protesta en calles en las que se concentraba poca densidad de gente, bajo la leyenda "marcha por las restricciones al dólar y viajes al exterior".

Página 12 tampoco informó sobre el cacerolazo
Página 12 tampoco informó sobre el cacerolazo.

Audiencia minuto a minuto

El rating, minuto a minuto, marcó que la señal de cable, que emitió el cacerolazo desde su comienzo, alcanzó a las 21.16, una medición poco común: 6,8 puntos. A medida que se iba desmovilizando la protesta, la audiencia fue bajando. Así a las 21.30 se ubicaba en las 5,7 unidades.

La contracara de esta situación, la marcaron las señales oficiales. De esta manera, se pudo ver como América 24 alcanzó, a las 21.16, sólo 6 décimas de rating; la TV Pública, 2,4; y C5N 1,2.

El caso de España y el error de la televisión pública española

El pasado 11 de septiembre, 1,5 millones de personas salieron a las calles en Barcelona , en una histórica manifestación a favor de la independencia de Cataluña. Mientras las principales cadenas de televisión le dieron una gran cobertura a esa concentración, el principal medio oficialista, TVE , la televisión pública española, controlada por el Partido Popular gobernante, optó por relegar esa información a la mitad de su noticiero central de la noche , destacando otras coberturas, incluso del exterior.

Las críticas por haber intentado minimizar la gran marcha de Barcelona fueron tan importantes que la dirección de TVE admitió que infravaloró la noticia. "Es un error de valoración desde el punto de vista de la edición, que asumimos y reconocemos", dijo el director de Comunicación de TVE, Alfonso Nasarre.

Por su parte, el Consejo de Informativos de TVE, formado por periodistas, mostró en un comunicado su disconformidad con la decisión de los responsables del noticiero de "relegar" la noticia hasta el minuto 20 y no empezar el programa con ella, con el ánimo claro, a su juicio, de "esconder la magnitud" de la protesta.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas