Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un mapa sobre la producción forrajera

Lo elaboró un grupo de expertos y está disponible en un sitio de Internet

Sábado 15 de septiembre de 2012
0

La Argentina cuenta por primera vez con un mapa de productividad forrajera con datos a escala de partido que productores, asesores técnicos y autoridades gubernamentales pueden consultar gratuitamente en Internet para la toma de decisiones.

Esto como resultado de un trabajo conjunto de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), el INTA y Aacrea.

El grupo de investigadores de este avance comenzó a trabajar hace un año convocado por el Ministerio de Agricultura de la Nación y financiado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

A futuro prevé implementar un sistema de monitoreo forrajero a partir de imágenes satelitales, similar al que actualmente lleva adelante el Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección (LART) de la Fauba junto con los grupos CREA.

"Por primera vez podemos conocer cuál es la oferta nacional de pasto con una escala de partido. Existe un antecedente elaborado por Eduardo Secanell, del Programa Nacional de Carnes del INTA, que estima la receptividad ganadera por regiones a partir de informantes zonales. Nuestro trabajo llega a un nivel de detalle mayor y se basa en numerosos trabajos empíricos de determinación de producción forrajera", dijo Martín Oesterheld, uno de los coordinadores del proyecto de proyecto, por la Fauba.

La información está disponible en la dirección de Internet http://produccionforrajes.org.ar/ .

Allí se puede consultar la productividad de cualquier sitio de la Argentina mediante una navegación sencilla que integra un sistema geográfico con la base de datos.

Productividad

Los resultados del estudio arrojaron que la Argentina posee una productividad anual de recursos naturales y cultivados de 244 millones de toneladas por año.

"Esta cuantificación serviría, por ejemplo, para conocer el número de cabezas posibles que podríamos tener en el país, en producciones pastoriles", dijo Cristian Feldkamp, coordinador de Ganadería de Aacrea y responsable del trabajo por esa entidad.

La investigación detalla que la productividad anual de la mayoría de la región Patagónica, el Monte, el Espinal y la Puna es menor a 2000 kg/ha, mientras que en las regiones pampeana y chaqueña varía de 2000 a 5000 kg/ha, en promedio.

Mientras tanto, en la región mesopotámica va de 3000 a 7000 kilos por hectárea.

En algunos partidos, como Pergamino, las pasturas tienen una alta producción por hectárea, pero con baja producción total en miles de tonelada por año debido a la baja proporción de la superficie ganadera.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas