Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

YPF firmó junto a Chevron un acuerdo por exploración

Política

Buscarán hidrocarburos no convencionales en la zona de Vaca Muerta, Neuquén; la meta es perforar en 2013 unos 132 pozos de crudo y 14 de gas natural

Las petroleras YPF y Chevron, de EE.UU. firmaron hoy un memorando de entendimiento (MOU) con el objetivo de explorar de manera conjunta oportunidades de desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la zona de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

El entendimiento fue rubricado este mediodía por el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y el presidente para América Latina y Africa de Chevron, Ali Moshiri, durante un encuentro celebrado en la sede central de la compañía de bandera, en el barrio porteño de Puerto Madero.

En materia de petróleo y gas no convencional, el memorando establece el interés por evaluar el desarrollo de un cluster de shale (hidrocarburo no convencional) a través de un proceso de investigación y desarrollo de proyectos conjunto.

El entendimiento apunta además a "estudiar la potencialidad de aplicar la recuperación y mejora asistida en sus respectivos yacimientos, a través de nuevas y existentes tecnologías y componentes".

En materia de petróleo y gas no convencional, el memorando establece el interés por evaluar "el desarrollo de un cluster de shale", mientras en recuperación mejorada se estableció que "se compartirá la investigación y el desarrollo para eventuales proyectos conjuntos".

"Con socios del peso y la importancia de Chevron, y encontrando los caminos para que haya sinergia entre ambas empresas, estoy convencido que este es apenas el primer paso de una relación que será larga e importante", afirmó Galuccio tras el encuentro.

Moshiri, por su parte, reiteró su interés en asociarse a YPF en el proyecto de un cluster de no convencional que la empresa argentina realizará en Vaca Muerta y destacó la importancia de lograr implementar un proyecto de recuperación mejorada de envergadura y remarcó las complementariedades entre las dos empresas.

"Sentimos satisfacción en acompañar este nuevo proceso de YPF, ya que su éxito será el de todo el sector", señaló el ejecutivo, quien en 2001 fue nombrado director general de Latinoamérica Exploración y Producción, y responsable de las operaciones en Argentina, Brasil, Colombia, Trinidad, México y Venezuela.

Durante su presentación del Plan de los 100 Días, Galuccio destacó los resultados alentadores que se están dando en Vaca Muerta con petróleo y gas no convencional, con 37 pozos perforados, 27 pozos completados, 10 en espera de terminación y otros 26 a perforar en lo que resta del año.

YPF ya firmó memorándums con otras dos empresas que también están interesadas en los proyectos de shale. Estos entendimientos "son uno de los ejes del plan de inversiones que la compañía necesitará para cumplir con sus ambiciosas metas planteadas hasta el 2017, que representarán una inversión de 37.200 millones de dólares, para incrementar en un 32% la producción de petróleo y gas", señaló la petrolera nacional.

Necesitado

YPF necesita invertir 37.200 millones de dólares hasta el 2017 para incrementar su languideciente producción de hidrocarburos y desarrollar Vaca Muerta, que podría albergar una de las reservas de hidrocarburos no convencionales más grandes del mundo.

Unos 4.500 millones deberían ser aportados por socios estratégicos. Estos fondos son claves para que YPF pueda cumplir su meta el año próximo de perforar en Vaca Muerta 132 pozos de crudo y 14 de gas natural, una tarea que requerirá un desembolso de 1360 millones de dólares.

"Vamos a emprender acciones legales contra Chevron. Nuestro departamento jurídico esta estudiando el memorando de entendimiento", dijo a Reuters el portavoz de Repsol en Madrid. YPF y Chevron prefirieron no comentar sobre la amenaza de Repsol.

El Gobierno argentino ha rechazado el reclamo de indemnización por parte de Repsol, que adelantó que recurrirá a tribunales internacionales para reclamar una indemnización por 10.000 millones de dólares.

Agencias Reuters, AFP y AP.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsMagaly HermidaConflicto en Medio OrienteAmado Boudou