Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Lautaro Delgado, a la altura de sus sueños

El actor, con un gran recorrido en teatro independiente, protagoniza el film Topos, de Emiliano Romero

Sábado 15 de septiembre de 2012
SEGUIR
LA NACION
0

"Una vez escuché a un historietista decir que un aventurero es alguien que vive a la altura de sus sueños. Y para mí este tipo es eso: alguien que vive a la altura de sus sueños", dice Lautaro Delgado para describir a su personaje en Topos , el film de Emiliano Romero que se estrenó esta semana.

Luego de conocer a Lautaro hay algunas razones para pensar que El Topo, con el que se arroja al universo del cine fantástico, se parece bastante a quien lo encarna...

De chico quiso ser mago. Algo de ese juego de ilusiones y engaños lo atrapaba profundamente. Pero siguió los pasos de su hermana Natacha y a los 9 años comenzó sus estudios de actuación en el emblemático Andamio 90, de Alejandra Boero, y allí estudió hasta los 17. Luego, pasó por la TV y estudió cine. En teatro independiente, trabajó en propuestas de gran relevancia, como Lote 77 de Marcelo Mininno y fue dirigido en varias oportunidades por Daniel Veronese.

"A mí lo que más me interesó de la actuación es que es un oficio que tiene que ver con conocerse a uno mismo. Si bien uno como artista quiere provocar al espectador, creo que el mayor modificado es el actor mismo, dice. Y agrega que se considera "un actor muy teñido de la música".

Lautaro, defensor de la experimentación, asegura que su energía está puesta en investigar: "Lo que aprendí haciendo tele fue alucinante. Pero yo quería experimentar más, investigar más, quería ir por otro lado. Por eso estudié cine e hice teatro independiente. Me encanta la cuestión del laboratorio, de cruzarte con amigos o gente con la que compartís ciertas poéticas o ciertas preguntas, sin que nadie te esté presionando por un resultado. Incluso, puede llegar a quedar en la nada", dice.

El actor, que optó en un momento por incursionar en el teatro callejero recuerda, entre risas, algunas anécdotas: "Hice teatro callejero con un amigo mago, y con Luciano Cáceres. Un verano nos fuimos a San Clemente. Pensábamos que éramos los únicos que íbamos a hacer teatro independiente y estaban los Malabaristas del Apocalipsis, que eran como los Rolling Stones para nosotros. Estuvimos tres días y nos fuimos".

Una trompada poética

El film de Emiliano Romero, cuyo germen fue un cortometraje, cuenta una historia de lucha: la de los topos, seres relegados y sentenciados a habitar bajo tierra. El Topo, hijo del líder de la resistencia, adopta el hábito de espiar lo que ocurre arriba, en la superficie, en un instituto de danza. Un día, al enterarse de que allí llegará un nuevo alumno, planea un secuestro para ocupar su lugar.

La película fue merecedora de varias distinciones internacionales, entre ellas, las de Mejor Película y Mejor Actor Protagónico en el New York City International Film Festival 2012. El elenco, encabezado por Delgado, también lo integran Leonor Manso, Gabriel "el Puma" Goity, Osqui Guzmán, Pompeyo Audivert, María Figueras, Ludovico Di Santo y Dalila Romero.

"Creo que el que la vea va a encontrarse con un trabajo muy poderoso visualmente -dice el protagonista- Como si fuera una trompada que te dan, pero una trompada linda... Una trompada poética".

Topos: no sólo en cines

Puede verse también en: C. C. Konex (Sarmiento 3131); Chacarerean Teatre (Nicaragua 5565); C. C. Borges (Viamonte y San Martín); Casa Brandon (Luis María Drago 236); Matienzo (Matienzo 2424); La Casona Iluminada (Corrientes 1979); La Oreja Negra (Uriarte 1271) y Vuela el Pez (Córdoba 4379)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas