Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Acusan a Lula de haber liderado una enorme red de corrupción

Según la revista Veja, uno de los condenados en el juicio por el "mensalão" reveló que el ex presidente fue el ideólogo del esquema.

Domingo 16 de septiembre de 2012
0

SAN PABLO.- Las investigaciones y las revelaciones del juicio por la red de corrupción brasileña conocida como "mensalão" llegan cada vez más alto. Ahora la revista Veja, la más vendida de Brasil, señaló al ex presidente Luiz Lula da Silva como el ideólogo de esta organización, en el Partido de los Trabajadores (PT), que puso a su gobierno contra las cuerdas, en 2005.

La acusación se basa en supuestos dichos efectuados a terceros por el publicista Marcos Valerio, ya condenado por lavado de dinero y corrupción, por ser el organizador de una red ilegal de préstamos bancarios al PT para la campaña de Lula en 2002.

"No se puede condenar sólo a los mequetrefes' ["perejiles" de segunda línea]. Lula se salvó de ser involucrado apenas porque Delubio [Soares, ex tesorero del PT], José [Dirceu, ex jefe de ministros] y yo decidimos no hablar", dice la revista Veja en su portada, atribuyendo la frase a Valerio.

El semanario también sostiene que, según el publicista, Lula participó personalmente "en la recaudación de dinero para el engranaje clandestino", aunque dice que "todo corría por fuera, sin registros formales y sin dejar rastros".

La acusación de la revista tuvo repercusión inmediata en la oposición. El ex candidato presidencial socialdemócrata José Serra dijo que Lula "debe explicaciones al país" por este escándalo, del que hasta ahora ha logrado mantenerse ajeno.

"Sería oportuno que ahora se manifestase sobre este tema, porque el Supremo probó que hubo corrupción y está condenando gente por eso", declaró Serra, quien perdió las elecciones presidenciales de 2002 frente al ex sindicalista.

Hasta ahora, en el proceso que comenzó el 2 de agosto, el Tribunal Supremo declaró culpables a diez de los 37 acusados de participar en una red de financiación ilegal de campañas y de sobornos a diputados.

El juicio comenzará mañana su capítulo de mayor voltaje político: buscará determinar si Dirceu, ex mano derecha de Lula, comandó la "asociación ilícita" que pagó sobornos a legisladores aliados para apoyar al gobierno.

Agencias ANSA y EFE

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas