Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Contracara

Las pymes avanzan en el mercado de capitales

Economía

Mientras las emisiones de deuda se contraen 48% respecto de 2011, las de estas firmas crecen 22%

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las más dinámicas a la hora de buscar fondos en el mercado local de capitales.

El dato surge del último informe mensual sobre este tipo de financiamiento, elaborado por el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC): muestra que, en lo que va del año, mientras el monto captado por las empresas de la bolsa porteña cayó 39,8%, el obtenido por aquellas ubicadas en el amplio universo pyme aumentó en el mismo lapso un 22,5 por ciento.

Los analistas no se ponen de acuerdo en si el dispar comportamiento se da porque las pymes aprovecharon cierta retracción de las grandes empresas o porque, simplemente, comenzaron a familiarizarse con los distintos instrumentos que les permiten acceder a fondos frescos mediante emisión de distintos papeles o documentos de deuda.

En el mercado creen que, seguramente, en la evolución que muestran estas cifras incide el replanteo que muchas grandes empresas hicieron de sus planes de inversión tras la zona de incertidumbre en que ingresó la economía, pero también la gimnasia que algunas pymes han ganado en los últimos años para emitir.

Lo concreto es que, al cabo de los primeros ocho meses del año, las pymes captaron del mercado unos 326 millones de dólares, un monto 22,3% superior al obtenido entre enero y agosto de 2011 y que representa un nuevo récord acumulado de 2001 a la fecha.

Esto ocurrió mientras el total del financiamiento empresarial tomado de la bolsa local cayó 39,8% en igual lapso versus 2011, al caer de 6129 millones a 3726 millones de dólares.

 
Otro signo del mayor protagonismo pyme tiene que ver con la tenue tendencia a la diversificación que muestran las emisiones. Aunque siguen principalmente concentradas en la negociación de cheques de pago diferido (88% del total), creció en un 164% interanual la colocación de obligaciones negociables (ON).

Por normativa, en el caso de las pymes, las ON no pueden superar los $ 15 millones y sólo ser marginalmente suscriptas por inversores no calificados, pero alcanzan un plazo máximo de vencimiento que llega a los 5 años, lo que para empresas de este tipo es un atractivo. Tal vez por eso en lo que va del año ya emitieron este tipo de papeles 12 pymes, la misma cantidad que durante todo 2011.

El resto, todo igual

El resto del mercado mostró un comportamiento contractivo, en sintonía con la caída en los niveles de actividad.

Las colocaciones más estables volvieron a ser los fideicomisos financieros (58% del total), en especial aquellos destinados a financiar distintos tipos de créditos consumos (77% ), aunque el volumen emitido en este tipo de instrumentos se haya reducido un 48% interanual entre los primeros ocho meses de 2011 e igual período de 2012..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultInflación y preciosLey de abastecimientoConflicto en Medio Oriente