Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Levantan el paro en la línea Sarmiento

Sociedad

El servicio de tren que une Moreno y Once estuvo suspendido "por completo"; circularán 14 formaciones a partir del mediodía

El servicio que presta la línea de ferrocarril Sarmiento estuvo esta mañana totalmente suspendido "hasta nuevo aviso" por una medida de fuerza impulsada por personal de mantenimiento. El aviso llegó: un delegado anunció que a partir del mediodía circularán 14 formaciones entre Moreno y Once.

La información fue confirmada por el área de prensa de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento S.A. (UGOMS). "Línea Sarmiento informa que se reanuda el servicio de manera paulatina debido a que se levanta la medida de fuerza de los trabajadores", difundieron en un comunicado.

El delegado Edgardo Reynoso aclaró que "lo de hoy" no fue "un paro" y explicó que "la empresa dejó seis formaciones para la prestación" y que con esa cantidad "no se puede prestar ni un servicio de emergencia".

"Transportamos por día 350.000 personas. Así, la gente tendría que viajar en el techo", sostuvo.

En un comunicado, los trabajadores habían expresado que hicieron "todo lo posible para sostener el servicio, pero que la "irresponsabilidad empresaria y de los organismos de control" llevaron al "colapso".

"Hoy, producto de la provocación por parte de la empresa, los ferroviarios en forma preventiva dejaron de correr los únicos seis trenes a disposición para evitar que ante la extrema demanda de pasaje, se produzca una situación de gravedad con mayores consecuencias", habían deslizado.

Por su parte Pablo Gunning, gerente de comunicaciones de la UGOMS, señaló que el cese del servicio se debió a una medida de fuerza del personal de talleres que se negó a poner en circulación y movimiento las 14 formaciones, de las 18 habituales, disponibles a la mañana. "Sólo liberaron siete formaciones y en esas condiciones no se puede prestar el servicio", dijo en declaraciones radiales.

Conflicto gremial. Además de acusar a la empresa de quitar formaciones, actuar "de manera irresponsable" y dejar al ramal "en situación de colapso", sindicalistas de la línea Sarmiento amenazaron hace dos semanas con parar durante todo un viernes para "definir" cuáles serían las siguientes medidas "al no prosperar" una reunión realizada en el Ministerio de Trabajo.

Los ferroviarios pretenden conseguir respuestas al reclamo de un aumento salarial del 30 por ciento y a la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios..

Desde el trágico 22 de febrero, cuando una formación proveniente de Moreno chocó con el andén de contención en Once y 51 personas murieron, los problemas de la línea Sarmiento se exacerbaron. Actualmente, el ramal presta un servicio reducido en extensión y horario.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsCristina KirchnerLa reforma del Código CivilConsumo