Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Alerta por sudestada: la crecida del río dejó zonas de la provincia anegadas

Sociedad

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que se esperan vientos que superarían los 90 kilómetros por hora; Quilmes, San Fernando y Ensenada, algunas de las áreas afectadas

 
 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por sudestada para el Río de La Plata y las costas adyacentes, donde se esperan vientos que superarían los 90 kilómetros por hora. En su último parte, el SMN adelantó que "un sistema de baja presión provocará un incremento de los vientos del sudeste" sobre las mencionadas zonas.

Varios partidos del sur y norte del conurbano bonaerense fueron afectados ayer por la crecida del Río de la Plata que provocó anegamientos a raíz de una sudestada, por lo que autoridades bonaerenses implementaron operativos ante eventuales evacuaciones.

Las localidades más afectadas fueron Quilmes, Ensenada y Tigre, mientras el pico de crecida se espera en el transcurso de la noche con vientos de una intensidad de hasta 85 kilómetros por hora, según reportó el SMN.

Ese organismo confirmó la vigencia de una alerta meteorológica por "vientos intensos" en el norte de Buenos Aires, centro y sudeste de Córdoba, Entre Ríos, sur de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata. "La profundización de un sistema de baja presión afectará el área de cobertura con vientos del sudeste, rotando progresivamente al sur", expresó el parte difundido por la tarde de ayer y advirtió que sobre el Río de la Plata y zonas costeras "se esperan intensidades de hasta 85 kilómetros por hora con ráfagas".

Asimismo, sostuvo que la velocidad de los vientos comenzará a disminuir a partir de la tarde de hoy, con el desplazamiento del sistema de presión al sudeste.

Video: Las imágenes de la sudestada (C5N)

Ya hay zonas anegadas

En Ensenada, varios sectores del balneario de Punta Lara permanecían anegados, por lo que los bomberos realizaron operativos ante la posible evacuación de los vecinos.

La avenida costanera en esa ciudad quedó intransitable en varios tramos a raíz del agua registrada sobre el asfalto por las olas altas del río.

La altura del Río de la Plata en esa zona alcanzó unos 2,40 metros, cuando la altura normal es de entre 80 centímetros a un metro, y el agua avanzó 200 metros sobre el sector poblado.

El director de Defensa Civil de Berisso, Pablo Acosta, informó que continúa el alerta por la crecida del Río de La Plata y estimó que esta noche podría alcanzar un pico máximo de 3,10 metros.

El operativo "está en marcha, ya tenemos las lanchas listas para salir y los bomberos preparados" ante cualquier emergencia, sostuvo Acosta.

En Tigre, la crecida del río dejó anegadas unas 30 cuadras, pero no se registraban vecinos evacuados, reportaron fuentes del municipio.

El río en el la ribera del partido de Quilmes también crecía y se ubicaba en los 2,70 metros de altura, por lo que los bomberos debieron evacuar a dos familias.

Los pronósticos indican que el nivel del río continuará en crecimiento, por lo que no se descartan más evacuaciones. Las personas serán alojadas en tres centros de evacuación dispuestos en los alrededores de la costa. Y afecta a unas 40 manzanas donde viven cerca de cien familias, "que ya están acostumbradas a salir de sus hogares cuando sopla la sudestada", dijo a la agencia Télam uno de los bomberos que trabajan en el operativo.

El director de Defensa Civil de Quilmes, Néstor Guglielmino, dijo que se "trabaja en toda la zona ribereña, ya que se prevé una nueva crecida del río para las 22".

La situación de los distritos de la zona de la costa del Río de la Plata fue monitoreada por el ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.

El ministro de esa cartera, Martín Ferré, dijo que "no tenemos evacuados, sí tenemos anegamientos" y sostuvo que "están los centros de evacuados a disposición".

"Prevemos una subida de los ríos para las 22, hasta 2,8 metros. No pasaría a ser un pico histórico, pero nos mantiene en alerta permanente", expresó en declaraciones al canal C5N.

El funcionario dijo que el "pico más alto se registró a la madrugada y primera hora de la mañana, luego comenzó a descender" el nivel del río y advirtió que está "en alerta, no estamos en una situación de emergencia".

En San Fernando, el municipio realizó tareas de prevención en distintas áreas afectadas por la sudestada, trasladó vecinos que circulaban por zonas anegadas en un minibus y dispuso las instalaciones del Poliderportivo número 1 para ubicar a eventuales evacuados.



Recomendación a los vecinos

El gobierno porteño aconseja a los vecinos tomar las siguientes precauciones debido a que, según el Centro de Análisis de Riesgo de la Ciudad, existe la posibilidad de que se registren en las próximas horas lluvias y tormentas en algunas zonas de esta capital con fuertes ráfagas y ocasional caída de granizo.

  • No circular por calles anegadas.
  • No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.
  • Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.
  • Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.
  • No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.
  • No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.
  • Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 20hs a 21hs de domingo a viernes.
  • En caso de lluvias: poner especial atención al cruzar la calle. Hacerlo por las esquinas

DyN y Télam.

TEMAS DE HOYFrancisco y la ArgentinaDólar hoyIndependencia de EscociaAmado BoudouAFA