Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Vida universitaria / A mitad de camino electoral

El kirchnerismo no hace pie en la UBA

Sociedad

En las elecciones para la conducción de los centros de estudiantes, en seis de las trece facultades se consolida el poder de la izquierda combativa, encabezada por el PO y los grupos independientes opuestos al Gobierno; La Cámpora decrece

Por  y   | LA NACION

La primera mitad de la competencia política para conducir los centros de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) no hace prever cambios drásticos. Los resultados de las elecciones en seis de las trece facultades de la UBA confirman tanto la predominancia de agrupaciones de izquierda, encabezadas por el combativo Partido Obrero (PO), como el crecimiento de frentes opositores al gobierno nacional.

En tanto, el kirchnerismo parece haber perdido las pocas fuerzas que había comenzado a adquirir el año pasado. Al menos en los comicios realizados hasta ahora resultaron desfavorables para las alianzas alcanzadas por La Cámpora.

"Desde 2010 hasta acá trataron de meterse fuerte en la UBA, invirtieron mucho, y cada vez les va peor", dijo ayer a LA NACION uno de los dos presidentes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Alejandro Lipcovich, presidente de la FUBA y militante de la UJS-PO. "Nuestro análisis es que el kirchnerismo, si bien tiene presencia a nivel de la gestión porque el rector y muchos decanos son kirchneristas, no logra representar a los estudiantes", agregó.

El recambio de autoridades en los centros de estudiantes -ritual que se celebra todos los años y no es obligatorio para los alumnos- se cumplió en Ciencias Económicas, Derecho, Medicina, Farmacia y Bioquímica, Veterinaria y Odontología.

En las seis facultades los universitarios optaron por dar crédito a las mismas agrupaciones que venían conduciendo sus centros.

La agrupación independiente AFO se impuso en Odontología por el 71%. La alianza de radicales, peronistas e independientes de Nuevo Espacio obtuvo el 63% en Ciencias Económicas. En Derecho, con el 46%, siguió a la cabeza la lista del Partido Socialista MNR, Nuevo Derecho, con más de una década al frente de ese centro.

Las agrupaciones lideradas por el PO también volvieron a ganar en Farmacia, con Antídoto, que obtuvo el 63%; Veterinaria, con un 56% la lista EVet, y en Medicina, en una conflictiva elección, ganó El Frente (alianza entre el PO, La Corriente y el MST), con el 52%.

El segundo tramo de la contienda electoral comenzará mañana, en Ciencias Exactas, y continuará en Sociales, a partir del 8 de octubre, y en Filosofía y Letras, Ingeniería y Arquitectura, luego de mediados de ese mes. No tienen fecha las elecciones en Psicología (ver aparte) y Agronomía.

En Derecho los socialistas de Nuevo Derecho obtuvieron el porcentaje de adhesión más alto de la historia en esa facultad. Mantuvieron la conducción del centro con un 46% de los votos de los cerca de 14.000 estudiantes que se presentaron a votar, la mitad del padrón.

"Este año se presentaron trece listas y se armó un frente, Podemos, con nueve agrupaciones encabezadas por La Cámpora, que quedó en segundo lugar, con un porcentaje inferior (16%) al que habían obtenido algunas de las agrupaciones que lo integraban", dijo a LA NACION Hernán Arce, del MNR en Buenos Aires.

Algunas de las agrupaciones que integran este año el frente Podemos, como NBI o IURE, también se habían unido el año pasado para presentarse a las elecciones para consejeros estudiantiles. En esa oportunidad habían obtenido un 25% de los votos, diez puntos más que este año.

Otra lista con presencia de La Cámpora que perdió adhesiones fue el Frente Bicentenario en la Facultad de Ciencias Económicas. En 2011 había obtenido un 9,47%; ahora, 7%.

A diferencia del año pasado, la participación de los estudiantes en los escrutinios y de las agrupaciones en la competencia electoral en algunas facultades fue menor. En 2011 se hicieron casi simultáneamente las elecciones de representantes estudiantiles miembros de los consejos directivos de casas de altos estudios, que son obligatorias.

Una vez finalizadas las elecciones, las nuevas autoridades de los centros serían las representantes de los estudiantes si se concretara un tercer intento para realizar el congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). En poder de la izquierda desde hace varios años, y arrastrando una historia de controversias y denuncias de ocultamiento de información y presiones de distinto tipo, la FUBA convocó a un congreso tanto en mayo como en julio pasado. En ambas oportunidades, no se realizó por falta de quórum de los grupos que enfrentan al PO, entre ellos Franja Morada, La Cámpora, el PS y Pro, entre los que no descartan formar una organización paralela.

Panorama electoral

El cronograma de elecciones de centros, a mitad de camino

  • 6
    Facultades ya votaron
    Entre ellas Medicina, Cs. Económicas y Derecho.
  • 7
    Deben votar
    Exactas ,desde este jueves, y el resto, en octubre
  • 3
    Centros de estudiantes
    Conquistó el Partido Obrero hasta ahora

Del editor: cómo sigue.
Mañana empiezan los comicios en Exactas; el resto votará hasta mediados de octubre. No hay fechas aún para Psicología y Agronomía.

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAEl brote de ébolaElecciones en BrasilEstado Islámico