Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Elogios desde Brasil a Mujica por proponer despenalizar la marihuana

El Mundo

El ex presidente Cardoso consideró que "tomó una decisión absolutamente inédita"

SAN PABLO (DPA).- El ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso volvió a defender la despenalización del consumo de drogas y elogió al mandatario uruguayo, José "Pepe" Mujica, por haber propuesto al Congreso legalizar y nacionalizar el cultivo y el comercio de marihuana en su país.

"Él tomó una decisión absolutamente inédita: legalizar la marihuana y estatizar la marihuana", afirmó Cardoso, quien luego agregó, en tono de broma, que le sorprendió la nacionalización del comercio de la droga decidida por Mujica: "El fue hasta demasiado lejos".

Luego, el político socialdemócrata, quien gobernó Brasil entre 1995 y 2002, alabó la "generosidad" del presidente uruguayo: "Es una persona con una visión muy generosa del mundo. Es un hombre que estuvo en la cárcel por tres, cuatro años, y salió a lo Mandela, con generosidad", dijo, al aludir al ex presidente sudafricano y líder de la lucha anti apartheid Nelson Mandela.

Los elogios a Mujica fueron formulados en la noche de este martes, durante una conferencia dictada por Cardoso en Sao Paulo en el lanzamiento de la red Piense Libre, que reúne a sectores de la sociedad -incluso intelectuales, artistas, médicos, científicos- que defienden la despenalización del consumo de drogas.

En la conferencia, el ex presidente brasileño volvió a defender la despenalización del uso de drogas, argumentando que "todos saben" que la prohibición vigente actualmente "no funciona".

El giro radical en la política adoptada actualmente para combatir las drogas fue defendido en un documento elaborado por Cardoso y por otros dos ex presidentes latinoamericanos, el colombiano César Gaviria y el mexicano Ernesto Zedillo..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaCambios en el GabineteNueva ley de telecomunicacionesMariano Benedit