Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las 23 medidas que en once meses endurecieron el cepo cambiario

Cuáles son, cuándo se tomaron y cómo aumentaron su cobertura las disposiciones que limitan el acceso al mercado formal de divisas; análisis y alternativas de inversión

Miércoles 19 de septiembre de 2012 • 20:35
0

Unas 23 medidas fueron las que atenazaron al dólar en once meses de cepo cambiario: sólo cuatro se dispusieron el año pasado, cuando comenzaron los controles de la AFIP, y fueron aumentando gradualmente en el transcurso de 2012 para endurecer el acceso al mercado oficial de divisas.

La información surge de un relevamiento realizado por LA NACION sobre normativas legales, disposiciones administrativas del sector público y privado así como sobre el mercado de dólares. 10 fueron tomadas por el Banco Central (BCRA), 8 por la AFIP, 2 fueron autoimposiciones de bancos, 1 por la Comisión Nacional de Valores, 1 por la Jefatura de Gabinete de Ministros y 1 por el Ministerio de Economía.

A nivel cuantitativo, el 60% de las medidas se instrumentaron en los últimos tres meses. Pero las de mayor impacto en la población fueron ejecutándose gradualmente a lo largo del tiempo. El puntapié inicial fue el 31 de octubre de 2011, cuando la AFIP puso en vigencia el sistema de permisos con base sobre la situación patrimonial para poder comprar divisas.

"De las 23 medidas que componen el cepo, 10 fueron tomadas por el Banco Central y 8 por la AFIP"

Las modificaciones al sistema original con más incidencia en consumidores se retomaron con fuerza en mayo, cuando la AFIP

redujo los topes

para comprar de dólares al 25% de los ingresos y la instrumentación de

un procedimiento específico

para adquirir dólares para viajes. En abril, el Banco Central ya había dispuesto que para realizar extracciones con tarjeta de débito en el exterior era requisito poseer una cuenta en moneda extranjera con fondos suficientes.

Ya para julio, desde el directorio del Central salió una de las disposiciones con mayor efecto: la prohibición total de comprar dólares con fines de atesoramiento. Es decir, ahorro.

En septiembre, para disminuir la salida de dólares por consumos de viajeros, la AFIP dispuso aplicar un recargo del 15% a las compras con tarjeta de crédito, débito y realizadas a través de Internet en comercios del extranjero.

Por último, el 31 de octubre próximo, cuando el debut de los controles cumpla un año, entrará en vigencia la disposición del BCRA que prohibe la compra de dólares a partir de hipotecas en pesos para la adquisición de inmuebles.

Análisis: ¿Por qué se instrumentó un cepo cambiario?

Por Gabriel Caamaño Gómez, economista jefe de Joaquín Ledesma y Asociados .

La propia historia de Argentina fomentó el bimonetarismo (peso-dólar) como mecanismo de cobertura: la pérdida de valor de la moneda y el atraso cambiario, ambos mediados por la inflación, han sido consecuencia de la pérdida del ancla fiscal y la emisión de moneda para financial al Tesoro. Eso había acelerado la fuga de capitales privados, había incentivado las importaciones y restó dinamismo a las exportaciones.

Hacia fines de 2011, el desequilibrio de la balanza de pagos se hizo insostenible. La oferta de divisas no alcanzaba para satisfacer a toda la demanda, una situación que se agravó por la sequía y la desaceleración económica de Brasil.

El ajuste vía precios no era una opción; para ello, primero había que eliminar el financiamiento monetario al Tesoro, lo que implicaba un ajuste fiscal de entre 3 y 4% del PBI. Dado el despilfarro de los años previos.

El Gobierno hizo entonces lo único que podía: racionar la oferta, priorizando las necesidades del Tesoro por sobre las privadas. Utilizaron controles y restricciones formales e informales que dejaron al BCRA como único comprador relevante del mercado de cambios oficial. Mientras tanto, el resto de las operaciones se volcó al mercado informal que mantiene una brecha en torno a 30%.

Alternativas de inversión para acceder al dólar

Por Mariano Skladnik, portfolio manager de invertirOnline.com

Desde que se incrementaron los controles para hacerse de divisas, el mercado informal cobró mayor importancia. Esta no radica tanto en el volumen que maneja sino en el impacto que pudiera tener sobre la formación de precios ya que representa las expectativas de los agentes respecto a cuál es el tipo de cambio de libre acceso.

Para aquellos inversores que busquen vincular sus inversiones a la evolución del dólar los activos financieros óptimos varían dependiendo del perfil del inversor y el tipo de necesidad que busque satisfacer.

Para los que deseen hacerse de dólares billete en el corto plazo lo ideal es posicionarse en bonos nominados en dólares con vencimientos al 2013 (Boden 2013 y Bonar 2013), claro que el tipo de cambio implícito en esta operatoria está en torno a $6,20. Sin embargo, si el inversor está dispuesto a hacerse de los dólares en un plazo más largo el tipo de cambio implícito se ubica en torno a los $5,7 (Boden 2015 y Bonar X). Tener en cuenta que al ser alternativas de inversión de plazo más largo el riesgo asociado también lo es.

Producción: Juan Pablo De Santis

Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents y/o Junar .


Equipo LN DataNuestros lectores pueden descargar los documentos originales y los procesados en su PC. A partir de los mismos, es posible llegar a nuevas conclusiones particulares, cruzar variables con otras y descubrir, tal vez, otras conclusiones de interés social. Si se animan, no dejen de avisarnos, posteando un comentario o enviándonos un mail a LNdata@lanacion.com.ar
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas