Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno prevé un dólar a $ 5,10 y una inflación de 10,8% en 2013

Así está contemplado en el Presupuesto que presentó el ministro Lorenzino en Diputados, que también estima un crecimiento de 4,4%; para Agustín Rossi, el proyecto se aprobará el próximo mes

Jueves 20 de septiembre de 2012 • 14:38
0

El Gobierno prevé para el año próximo un crecimiento económico del 4,4 por ciento, con una inflación del 10,8 por ciento, un superávit comercial de más de 13.000 millones de pesos, un aumento de la recaudación del 22 por ciento y una cotización promedio del dólar a 5,10 pesos.

Así figura en el proyecto de presupuesto para el 2013 que el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, presentó hoy en la Cámara de Diputados , en donde también se estima que la inversión crecerá un 7,4 por ciento y que las cuentas públicas arrojarán un resultado financiero superavitario de 587,5 millones de pesos y superávit primario de 55.893 millones de pesos.

Los principales lineamientos de las proyecciones económicas del Gobierno para el año próximo son:

Hernan Lorenzino y Axel Kiciloff en la presentación del presupuesto 2013 en Diputados
Hernan Lorenzino y Axel Kiciloff en la presentación del presupuesto 2013 en Diputados.Foto:LA NACION/Aníbal Greco

El Gobierno nacional habría realizado las proyecciones de crecimiento económico de 4,4%

Un nivel de inflación de 10,8% anual

Precio promedio del dólar en torno a $5,10

Se estima que la recaudación crecería en paralelo a la inflación y el superávit comercial estaría cerca de los 13 mil millones de dólares.

Asimismo, se cree que el Gobierno mantendrá su política de pagar deudas con reservas del Banco Central y buscar financiamiento intraestatal, a través de la colocación de Letras en instituciones como PAMI, ANSES o Lotería Nacional.

Uno de los datos que se espera confirmar es la pauta de crecimiento de 2012, que determinará la proyección del Gobierno sobre el pago del Cupón PBI , que depende de una expansión mínima de 3,3%.

En esta política estará enmarcado el nuevo rol que el Gobierno le dará al Banco Central, en su primer año de ejecución con la Carta Orgánica reformada.

Al mismo tiempo, se espera una definición sobre la política de ingresos y en especial sobre la actualización de los montos que gravan tanto los ingresos de los trabajadores en relación de dependencia, los monotributistas, como también los patrimonios personales, fuertemente afectados por el efecto inflacionario.

Optimismo en el oficialismo

El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi , estimó hoy que "a fines de octubre" el presupuesto nacional para 2013 será sancionado en la Cámara baja y girado al Senado para su tratamiento.

Rossi precisó que el tratamiento del proyecto en la comisión de Presupuesto y Hacienda se iniciará el próximo miércoles con la presencia de los secretarios de la cartera para informar sobre las proyecciones del año próximo.

El diputado consideró que el presupuesto elaborado por el Poder Ejecutivo para 2013 contiene un "nivel de expectativas razonables" de crecimiento en tanto que, destacó, se mantendrá la "inversión social" y el desendeudamiento.

Respecto de lo que sucederá con el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, que este año finalmente no se actualizaría, Rossi dijo que el oficialismo está "más que conforme" con el aumento de la recaudación del tributo "porque es un impuesto progresivo".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas