Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Presentan un manual para aprender a escribir en Internet

Sociedad

Con el apoyo de la RAE, una fundación española elaboró un libro que explica cómo utilizar abreviaturas, emoticones y las nuevas palabras surgidas en las redes sociales

MADRID.- En la era de la comunicación digital, tuits , bloguero y emoticones son algunas de las palabras más comunes para los navegantes de la web y los usuarios de los teléfonos móviles. Con el fin de mejorar la escritura en la red , la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) presentó hoy en la sede de la Real Academia Española (RAE) , en Madrid, el primer manual práctico de uso de Internet en español , titulado "Escribir en Internet: guía para los nuevos medios y las redes sociales".

El manual , dirigido por el periodista Mario Tascón, recopila los consejos de más de 40 expertos, que van desde las formas de cortesía a las abreviaturas, emoticones o la redacción de blogs.

Según destacó el director de la RAE y presidente de la Fundación del Español Urgente, José Manuel Blecua, el objetivo de la obra es realizar una serie de recomendaciones para escribir de forma correcta en la red.

El manual está dividido en dos partes, una de uso cotidiano y otra de uso profesional, y aborda además otras cuestiones más amplias como el diseño de una página web, cómo sacarle el mayor partido a los buscadores, la accesibilidad en los nuevos medios y consejos jurídicos para sobrevivir en Internet.

Se aspira a que llegue tanto a quienes usan el correo electrónico pero desconocen sus normas de cortesía, como al que, por ejemplo, se inicia en la red social Twitter y no entiende su vocabulario, o para interpretar los emoticones.

La presentación de la obra se adaptó a la flexibilidad de los nuevos medios y tuvo lugar en los pasillos y escaleras de la sede de la RAE , mientras muchos de los presentes enviaban tuits relatando lo que ocurría.

La Academia no considera que el lenguaje propio de los sms y de otros canales de comunicación vaya a deteriorar la lengua y tampoco tienen por qué hacerlo las abreviaturas.

"Lo importante es que en la escuela se enseñe bien a leer y escribir a los estudiantes. Y que se les inculque a los más jóvenes el amor por la buena literatura. Así sabrán luego cómo tienen que escribir en los diferentes contextos", señaló el director de la RAE.

También estuvo presente Julián Hernández, letrista y cantante de la banda de rock Siniestro Total, quien según explicó es un gran tuitero y aficionado a "los infinitos caminos de las redes sociales".

En el marco del acto, la RAE anunció que en la próxima edición de su diccionario, que se presentará en 2014, se incluirán las palabras "tuitear", "tuiteo", " tuit " y "tuitero", así como libro electrónico o blog.

Agencias DPA y EFE .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina, en defaultThomas GriesaAxel KicillofLa muerte de Grondona