Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La guerra que se avecina en el Pro

Opinión

Macri no ve muchas más chances que ubicar, al frente de la lista de diputados nacionales bonaerenses, para el 2013 a una candidata popular como Michetti

Por   | Para LA NACION

 
 

- Esta vez no puedo hacerlo. Y si lo hago, no me va a salir. Se me va a notar. No puedo disociarme en un personaje que no soy. Me haría mal, y si me hace mal a mí, finalmente le voy a terminar haciendo mal a todo el partido, a la gente y a Mauricio. No voy a hacer el pase a la provincia...

Así les anunció Gabriela Michetti a un grupo de incondicionales, en charlas informales en su casa de la calle Pasco, la decisión de quedarse a jugar políticamente en la ciudad, que tomó irreversiblemente esta semana. Una decisión que condicionará fuertemente el armado de Pro y que, sin duda, desatará una guerra interna en el espacio que conduce Mauricio Macri y que cuenta con el pase de su carismática espada femenina al territorio de los barones del conurbano.

Con el 40 por ciento del padrón electoral, la conquista de la provincia de Buenos Aires se vuelve clave para cualquier político que se plantee seriamente suceder a Cristina Kirchner, en 2015.

Sin embargo y, a diferencia de 2009, cuando también a pedido de Macri y de toda la estructura de Pro, debió abandonar la vicejefatura porteña para ir al Congreso nacional -donde su figura ascendente terminó diluida-, Michetti tiene, esta vez, otras razones para "desobedecer" a su jefe político. Además de sentirse "infiel" con ella misma, si abandona la ciudad, el territorio que siente como "naturalmente propio".

Con pocas figuras marketineras disponibles, y más aún después de la exitosa experiencia con el cómico Miguel Del Sel, en Santa Fe, Macri no ve muchas más chances que ubicar, al frente de la lista de diputados nacionales bonaerenses, para el 2013 a una candidata popular

Un funcionario de Pro, alineado con Michetti, lo explicó así: "La gente ya le facturó cuando dejó la vicejefatura porteña, en 2009, para pasar al Congreso y ella no está de acuerdo con el pase de territorio porque la ciudadanía lo ve mal .Además, suponiendo que le vaya muy bien en la provincia, eso tampoco le garantiza mucho a Mauricio. En 2009, Solá, Macri y De Narváez le ganaron a Kirchner. ¿Y qué pasó? Nada. ¿Acaso, si Gabi gana el año que viene, alguien se va a acordar de eso en 2015?

Con pocas figuras marketineras disponibles, y más aún después de la exitosa experiencia con el cómico Miguel Del Sel, en Santa Fe, Macri no ve muchas más chances que ubicar, al frente de la lista de diputados nacionales bonaerenses, para el 2013 a una candidata popular. El jefe porteño, igual que el resto de los políticos, percibe como crucial la escala de 2013, si es que quiere disputar la presidencia en 2015.

"Lo más difícil de todo, hoy en política, es lograr la instalación de un candidato", suele decir el armador de Macri, el pragmático ministro de Gobierno porteño, el peronista Emilio Monzó.

Es que, según las encuestas que manejan Macri y sus ministros, Michetti tiene un 85 por ciento de nivel de conocimiento en todo el país. Un podio que sólo comparte con Macri, la presidenta Cristina Kirchner, Scioli, y no muchas figuras más.

- Pero no se puede tener a tres personas conocidas en un partido, que las vas moviendo de un lugar a otro, en cada elección - les confesó la diputada de Pro a los dirigentes que le responden.

Macri le había dado un plazo hasta octubre, confiando en que finalmente ella aceptaría el exilio bonaerense; sin embargo, la diputada decidió definirse prematuramente.

Según las encuestas que manejan Macri y sus ministros, Michetti tiene un 85 por ciento de nivel de conocimiento en todo el país

Sueña con ser jefa de gobierno en 2015, un deseo que la pone en competencia directa con su archienemigo, dentro del macrismo, Horacio Rodríguez Larreta, que quiere lo mismo que ella.

Mientras tanto, cerca de Macri aseguran que, si Gabriela decide competir por el mismo sillón con Larreta, el jefe de Pro los mandará a dirimir sus ambiciones en una interna abierta, en 2013, por la senaduría porteña.

****

- Vas a estar en el centro de la escena. Vas a liderar, nada menos, que la madre de todas las batallas - la entusiasmó Macri, durante los últimos días, mientras Jaime Durán Barba le exhibía encuestas en las que, según sus cálculos, podría hacer una muy buena elección en la Provincia.

"Y hasta podés ganar o salir segunda muy cerquita del primero", la envalentonó el gurú ecuatoriano, mientras sondeaba los números de sus posibles competidores. Se refería a nombres como Alicia Kirchner o Sergio Massa, otro que está posicionado cabeza a cabeza con Daniel Scioli en las encuestas bonaerenses, y cuyo nivel de conocimiento también es muy alto en la provincia.

- Si llegás a hacer una buena elección en la Provincia, hasta podría estar en duda, la candidatura presidencial de Mauricio, ¿no pensaste en eso? - le redobló la apuesta, en una charla de pasillo en el Congreso, una diputada de la oposición que coquetea con Pro y con quien Michetti habla seguido.

La "madre" de todas las batallas es una creación salida del cerebro del kirchnerista Carlos Kunkel, que Macri parece haber tomado prestada. Así, alude al volumen político de la provincia y su importancia estratégica a la hora de planear un armado nacional.

- Si llegás a hacer una buena elección en la Provincia, hasta podría estar en duda, la candidatura presidencial de Mauricio, ¿no pensaste en eso? - le redobló la apuesta, e una diputada de la oposición

- Yo mientras tanto, y por las dudas, sigo construyendo en la provincia - desliza Rodrigo Herrera Bravo, uno de los dirigentes, de origen peronista, que trabaja para Michetti en la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, la diputada de Pro ya le dijo hace unos días que no le veía mucho futuro a esa jugada.

"Gabi tendría que negociar su pase a la provincia muy bien. Lo que implicaría negociar buenos espacios de poder para su gente", desliza Herrera Bravo.

¿Y qué posibilidades barajará Macri cuando acuse recibo de que Michetti esta vez no hará el pase?

Barajan figuras como Jorge Macri, Guillermo Montenegro, Néstor Grindetti, y hasta el propio Francisco De Narváez, que está en negociaciones para volver a aliarse con el jefe porteño.

***

Sin embargo, en la última elección porteña, Michetti no hizo la elección que se esperaba. La lista de candidatos a diputados nacionales por Pro, que resultó ganadora en la Capital obtuvo un 31 por ciento, bastante menos de lo esperado.

El porcentaje de adhesiones en aquella elección de 2009 resultó inferior al casi 34% que Macri y Marcos Peña habían alcanzado en 2005, cuando compitieron en las elecciones legislativas. Era mucho antes de que el ex empresario de Boca Juniors ganara la primera vuelta a jefe de gobierno con el 46% de los votos en junio de 2007, guarismo que creció hasta el 61% en el ballottage.

"Pero, ¿y si la interna por la senaduría la gana Rodríguez Larreta, qué va a pasar?", le preguntaron a Michetti, en la reunión informal en su casa de Pasco. Y ella, dijo: Bueno, si la gana, no tendré un lugar en la política argentina. Me iré a mi casa, aunque... yo creo que la voy a ganar. Pro no parece muy diferente al kirchenrismo en el terreno del armado político. Cuando el kirchenrismo plantea la re-reelección de la Presidenta, también argumenta que no tiene otra candidata más que Cristina para continuar con el proyecto.

Una justificación parecida a la que dan en Pro cuando argumentan que sólo tienen tres espadas mediáticas para dar la batalla..

TEMAS DE HOYCaso García BelsunceRiver PlateBoca JuniorsImpuesto a las Ganancias