Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Levantan el paro de la línea B de subte

Buenos Aires

Los trabajadores cortaron el servicio entre las 5 y las 9 por una supuesta mala liquidación

La línea B de subterráneos no funcionó esta mañana entre las 5 y las 9 a raíz de una sorpresiva medida de fuerza de un grupo de trabajadores contra una supuesta mala liquidación de haberes en los que habrían sido descontados los días de paro, según denunciaron.

Los empleados de la línea, que presta servicio entre las estaciones Leandro N. Alem y Los Incas, reclamaban que la empresa "acerque una propuesta" para reintegrar los haberes deducidos. Pasadas las 9, los trabajadores manifestaron que se llegó a un acuerdo. Más temprano habían dicho que la medida era "por tiempo indeterminado".

"Esta medida salió a través de un clamor popular: llegamos a un desgaste", señaló Walter Caporaletto, quien destacó que adherían a la medida de fuerza desde "conductores especializados categoría uno hasta personal de limpieza", todos "afectados por el descuento".

Caporaletto consideró injusto el descuento porque él estaba afiliado a la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y el paro de subte que se extendió diez días en agosto había sido convocado por los "metrodelegados" de otro sindicato, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro.

El "metrodelegado" Daniel Fernández aseguró esta mañana que el gremio al que representa no estaba cumpliendo un paro de actividades en la línea B de subterráneos y responsabilizó a "cinco" empleados de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de esa medida.

"La que paró fue la UTA, nosotros no paramos", indicó el representante de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), quien consideró "lógico" que les hayan descontado del salario los diez días de huelga cumplidos en agosto.

Ayer, el gobierno porteño anunció que en su presupuesto para 2013 no prevé fondos para el funcionamiento de este servicio que transporta casi un millón de pasajeros cada día hábil . Y, como es de público conocimiento, el gobierno nacional, tampoco. Por esa razón, fuentes del sector especulaban con que, sin subsidios, la tarifa del boleto podría subir considerablemente, de los actuales $ 2,50 a un costo que oscilaría entre los $ 3,90 y los $ 5.

Comunicado de Metrovías

La empresa emitió el siguiente comunicado

"Metrovías informa que la Línea B del Subte, que une las estaciones Leandro N. Alem y Los Incas, no inició servicio a las 5:00 horas por un conflicto gremial con personal de tráfico agremiados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en reclamo por el cobro de los días no trabajados durante los 10 días de paro que tuvo lugar en el mes de agosto.

Metrovías aclara que los haberes fueron compensados económicamente por una suma especial efectivamente pagada en el marco de los acuerdos que pusieron fin a dicho conflicto del mes de agosto, y cuya imputación se definirá en el mes de diciembre, razón por la cual no hubo una afectación salarial real.

El resto de las Líneas operan con normalidad"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsLa tragedia del avión de Air ArgélieMagaly HermidaConflicto en Medio OrienteAmado Boudou