Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Línea directa

Las redes sociales también aportan al Diccionario

Opinión

Día de fiesta para las redes sociales, el jueves pasado. Quizá porque empezó el otoño en España, quizá porque 2014 está cada vez más cerca, quizá porque no vale oponerse a un fenómeno que tiene la fuerza de un tsunami, lo cierto es que el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, anunció que tuit, tuitear, tuiteo y tuitero serán incorporados en la 23ª edición del Diccionario.

Aquí, en el Sur, con el comienzo de la primavera, los lectores de este diario también descubrieron otras gratas novedades. Por ejemplo, que las mayúsculas en la nacion ya llevan su tilde cuando corresponde, como lo ha indicado siempre la RAE en su Ortografía. Justamente, en la página 449, de la edición de tapas duras de 2010 (Espasa Libros), está escrito: "Puesto que la mayúscula y la minúscula son únicamente distintas realizaciones de un mismo grafema, no existe motivo alguno por el que las palabras escritas en mayúsculas deban recibir distinto tratamiento en lo que al uso de la tilde o la diéresis se refiere. Las reglas de aplicación de ambos diacríticos rigen para todas las palabras, con independencia de la forma en que estén escritas".

Así, CÓRDOBA, Álvaro, ANTIGÜEDAD o PINGÜINO -ejemplifica la Academia- se escribirán con tilde o con diéresis si les corresponde. Y aclara que "estas normas son igualmente aplicables a los textos escritos en versalita".

También, en el apartado "Información adicional", para que no queden dudas, destaca la RAE: "En la actualidad no hay impedimento alguno para que todas las letras, mayúsculas y minúsculas, se escriban con diacríticos si deben llevarlos según las normas ortográficas. La ausencia de estos diacríticos en épocas pasadas podía estar justificada por razones técnicas (.) Pero estas justificaciones, hoy carentes de sentido, no lo han tenido nunca en los textos manuscritos". Sabia advertencia académica, aunque los "textos manuscritos" sean para algunos hoy una antigualla.

Entre esos lectores contentos por lo de las mayúsculas, está el periodista Ricardo Quesada, autor en su momento del excelente blog "Errar es humano". En su nuevo sitio, "Aparte y Punto" (http://aparteypunto.com.ar), creado para seguir "despuntando el vicio", como él dice, hay una nota sobre este tema, titulada "Y un día sucedió", que se recomienda leer y disfrutar. Muy oportuno, el subtítulo de "Aparte y Punto": "Porque errar es humano, pero entre todos lo podemos arreglar".

El concepto de "comunidad" es uno de los más importantes que han rescatado las redes sociales, y de allí el reconocimiento que de ellas hizo la RAE. Según Blecua, que en el acto del jueves pasado presentó la Guía para los nuevos medios y redes sociales (mencionada en la columna del 17/9), "las comunicaciones electrónicas, Internet, las redes sociales, constituyen una auténtica revolución" y, al aceptar la incorporación de nuevos términos, se está reconociendo "a una actividad que ejercen millones de personas, a título particular o como representantes de instituciones".

Un buen motivo para que también nosotros, los casi 500 millones de hispanohablantes, celebremos.

© LA NACION.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYMedios y políticaTemporal en Buenos AiresControl de la SUBEBrittany MaynardElecciones 2015