Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El relato de los niños torturados en Siria

El Mundo

Mediante un escalofriante informe, una organización le reclamó a ONU aumentar esfuerzos para documentar los crímenes

 
«Usaban de todo para golpearnos y herirnos», manifestó Nur, una niña de 9 años,. Foto: Reuters 
 

Mientras en Nueva York la Asamblea General de las Naciones Unidas criticaba a Al - Assad, aunque sin planes concretos a la vista, la organización Save the Children le reclamó a ONU aumentar esfuerzos para documentar los crímenes.

La organización presentó un impactante informe con testimonios de niños y adolescentes testigos y víctimas de la violencia que huyeron de su país y permanecen en campos de refugiados.

Los niños, sostuvo la organización defensora de los derechos de la infancia, son víctimas de "torturas horrorosas, encarcelaciones y secuestros", además de las consecuencias gravísimas que afrontan por la situación humanitaria, y fueron testigos del asesinato de al menos uno de sus familiares.

 
«Para torturarnos nos encerraron en nuestra vieja escuela», contó una de las víctimas. Foto: Reuters 
 

Testimonios escalofriantes

Un adolescente de 16 años, llamado Wael, dijo en el informe que se escondían en huecos cuando arribaban los soldados, pero en una de esas ocasiones fue arrestado.

"Eramos trece, el más pequeño tenía 6 años. Se llamaba Alaa, no comprendía lo que estaba sucediendo. Fue torturado más que cualquier otro, querían que el padre se entregase. Fue golpeado durante tres días, sin darle de comer ni beber, luego murió. Trataron el cadáver como si fuese el de un perro", manifestó.

 
La organización presentó el informe con testimonios de niños y adolescentes. 
 

Hassan, de 14 años, que permanece refugiado en el campo de Zaatari, en Jordania, sostuvo que tras el impacto de un misil en un funeral "sacamos los cadáveres, encontré partes de cuerpos una sobre otra en todos lados, cuando llegamos a la mezquita encontramos decenas y decenas de cadáveres. Los perros comieron los cuerpos por días".

Nur, una niña de 9 años, manifestó que "usaban de todo para golpearnos y herirnos", mientras el informe registró numerosos testimonios de niños que huyeron a campos de refugiados y fueron testigos de los asesinatos de sus familiares.

 
«Eramos trece, el más pequeño tenía 6 años. Se llamaba Alaa, no comprendía lo que estaba sucediendo», relató una víctima. Foto: Reuters 
 

Un adolescente de 15 años llamado Jalid permaneció gran cantidad de días encarcelado. "Para torturarnos nos encerraron en nuestra vieja escuela. Durante dos días nos obligaron a estar de pie, sin comer ni beber", dijo el adolescente, y manifestó en el reporte que le apagaron cigarrillos en el cuerpo y lo golpearon, mientras otros niños fueron torturados con electricidad.

"Se están cometiendo actos de violencia horribles contra niños en Siria. Una asistencia adecuada podría ayudarlos a superar el shock, pero estos crímenes deben ser documentados para que quienes son responsables puedan ser llamados a responder por esto", sostuvo Valerio Neri, director general de Save the Children en Italia.

 
«Se están cometiendo actos de violencia horribles contra niños en Siria», dice el informe de Save The Children. Foto: Reuters 
 

Distintos organismos de derechos humanos denunciaron la situación que afrontan los niños en Siria, sometidos a encierro, torturas, vejaciones y asesinatos.

La organización no se refirió a los responsables de las torturas, pero citó los resultados de la investigación de la comisión de ONU sobre crímenes de guerra en Siria, que acusó a las milicias alawitas que respaldan al régimen.

El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, sostuvo Save the Children, debe asegurar que ONU ponga "todos los recursos necesarios para registrar todos los crímenes contra los niños en Siria"..

 
Save the Children le reclamó a ONU aumentar esfuerzos para documentar los crímenes. Foto: Reuters 
 
ANSA
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil