Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sin Michetti, Macri rearma su plan electoral

La diputada le confirmó que no competirá en la provincia de Buenos Aires; se reactiva el contacto con el PJ no kirchnerista

SEGUIR
LA NACION
Viernes 28 de septiembre de 2012
0

"Es muy bueno y me da alegría contar con un jefe y compañero como Mauricio, que respeta la esencia y la libertad de cada persona", tuiteó anteayer Gabriela Michetti. Fue al cierre del día en el que por fin le confirmó a Mauricio Macri que no será candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires.

Novedad cero. La decisión estaba tomada desde hacía tiempo y hasta había salido en los diarios. Pero la confirmación impacta de lleno en el tablero opositor: obliga a Macri a conseguir candidato para encabezar la lista en la estratégica provincia de Buenos Aires y allana el camino para el diálogo con el peronismo no kirchnerista y, en particular, con Francisco de Narváez. Como efecto colateral reinstala la pelea entre Michetti y Horacio Rodríguez Larreta por la candidatura a senador por la ciudad.

En un comunicado, Michetti ahondó en los motivos de su retirada: "Me siento representante de la política y de los vecinos de la ciudad porque es lo que conozco y lo que vengo trabajando desde hace 10 años. Los políticos no podemos hacer todo y servir para todo", dijo la ex vicejefa del gobierno porteño.

Elegir e instalar un candidato que pueda darle pelea al kirchnerismo en tierra bonaerense es un desafío complicado. Las bancas por la provincia, que el año próximo elegirá 35 diputados, serán fundamentales en el nuevo Congreso, en el que, según la oposición y pese al freno impuesto por la Casa Rosada, se podría discutir una eventual reforma de la Constitución.

"En 2009 hicimos una gran elección, pero después no pudimos ofrecer un candidato fuerte. Tenemos que repetir la buena performance y trabajar de cara a 2015. Hoy Mauricio es el candidato natural a la presidencia", sintetizó a LA NACION el ministro de gobierno porteño, Emilio Monzó.

En la lista de posibles reemplazos sobresalen los ministros Néstor Grindetti (Hacienda), Guillermo Montenegro (Seguridad), y Diego Santilli (Espacio Público). También suena el nombre de la actual vicejefa, María Eugenia Vidal. La apuesta a integrantes del gabinete tiene que ver con que son los únicos dirigentes de Pro con algún grado de conocimiento del otro lado de la General Paz. En el caso de Grindetti le juega a favor haber obtenido el 15% de los votos y quedar segundo en la lucha por la intendencia de Lanús.

Cerca de Macri tienen cada vez más claro que para repetir el batacazo de 2009 es crucial avanzar en la conformación de un frente. Aunque aseguran que De Narváez "todavía no habló con nadie", las conversaciones entre los operadores de ambos sectores son cada vez más fluidas.

En el macrismo hay cierto malestar por los guiños de De Narváez a Daniel Scioli, aunque también crece la certeza de que, en la medida en que el gobernador bonaerense no rompa con la Casa Rosada, el diputado se verá obligado a acercarse a sus aliados tradicionales. "Que Michetti haya confirmado que se baja de la provincia no nos modifica nada. Mantenemos nuestra vocación de conformar un frente de unión en la provincia. Tenemos que hacer una propuesta potente para ponerle límite al kirchnerismo", apuntó el diputado denarvaísta Gustavo Ferrari ante la consulta de este diario.

Por lo pronto, Macri y De Narváez coincidieron ayer en las Jornadas Internacionales de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) en el hotel Hilton, de Puerto Madero. Macri acusó a Cristina Kirchner de "querer tapar el sol con la mano" por sus declaraciones sobre la inflación. De Narváez lo escuchó desde la primera fila.

El esquema se completará con los próximos pasos de José Manuel de la Sota y Hugo Moyano, que esta semana escenificaron su incipiente alianza política en el homenaje a José Ignacio Rucci.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas