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Educación

Crece la protesta por los cambios en escuelas técnicas

Sociedad

Ya son 34 los establecimientos tomados; los alumnos piden participar de las modificaciones curriculares y ser recibidos por el gobierno porteño

Por   | LA NACION

"Las tomas van a seguir hasta que Bullrich [Esteban, ministro de Educación porteño] nos dé una reunión con un representante de cada colegio", advirtió Lucía Areguez, miembro del centro de estudiantes de la escuela técnica Fernando Fader. Mientras tanto, estudiantes de 34 escuelas secundarias redoblaban las medidas luego de realizar una marcha al Ministerio de Educación de la Ciudad . Al canto de "a ver, a ver, quién dirige la batuta", los estudiantes iban encabezados por la Coordinadora Estudiantil de Base (CEB) y la agrupación Técnicos Autoconvocados. Los acompañaban, también, padres, docentes y agrupaciones políticas estudiantiles.

Desde hace diez días, los estudiantes reclaman que se suspenda el cambio curricular impulsado por el gobierno porteño hasta que se les asegure una mayor participación en esta reforma que a grandes rasgos implica aumentar las materias de formación general y, en algunos casos, disminuir las horas de materias específicas. En la ciudad hay más de 100 planes de estudios de escuelas secundarias. Ocho de estos planes para establecimientos técnicos ya fueron revisados para homologarlos con el Instituto Nacional de Educación Técnica y que, de esta manera, tengan validez nacional. Aún resta aplicar el cambio en el resto de las escuelas, lo cual se realizaría en los próximos dos años, según explicó Bullrich a LA NACION.

En este contexto, los alumnos interpretaron que estas modificaciones resultarán en una merma en la calidad de los contenidos curriculares y de los títulos expedidos por sus escuelas. Consideran, además, que deberían tener voz en el proceso de revisión y actualización de los planes de estudios.

Aunque el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó ayer en declaraciones radiales que sólo tres escuelas técnicas están afectadas por las reformas curriculares, ya son más de 30 establecimientos educativos los que se sumaron a la protesta en estos últimos diez días. Las primeras instituciones tomadas fueron las técnicas Fernando Fader y Eduardo Latzina.

Miguelina Bravo Orozco cursa cuarto año de la escuela de música Juan Pedro Esnaola y ayer se manifestó en el centro porteño contra la reforma curricular del Ministerio de Educación. "Venimos a acompañar a las técnicas, pero el cambio nos afecta a nosotros también -comentó-. Nuestra escuela, que te daba un título de maestro de música, ahora [lo transformó] en bachiller con un título de intérprete, que ya no nos habilita a enseñar", argumentó Bravo Orozco acerca de sus motivaciones para protestar.

Otros estudiantes, como Carolina, de primer año de la escuela media Nicolás Avellaneda, participaron de la movilización en solidaridad con las escuelas técnicas. También hubo alumnos de otras escuelas que no son técnicas, como el Lenguas Vivas y el bachillerato Juan B. Justo, en la marcha hacia el Ministerio de Educación porteño.

Entre los carteles de las diferentes instituciones y sus centros de estudiantes había agrupaciones estudiantiles y consignas contra el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. "El alumno es el que recorre la cursada, son sus planes y sus títulos -dijo Juan, un estudiante de nivel terciario de la escuela normal N° 10 que repartía panfletos de la agrupación Bandera Negra-. Es ridículo oponerse a la homologación, lo que se pide es participación, porque se está evaluando todo desde arriba, sin consultar", dijo.

Gabriela, docente de la Escuela Municipal de Educación Musical N° 3, decidió apoyar a sus alumnos en el reclamo de ayer. "El gobierno está haciendo la actualización de planes a las apuradas y no se dieron las instancias de diálogo para que los actores de la escuela puedan participar de las decisiones", dijo.

El ministro Bullrich, en diálogo con LA NACION, adelantó que no habrá reuniones con los estudiantes. "Vamos a seguir trabajando con los rectores, para que el diálogo se mantenga en los canales formales", dijo. Además, explicó cuál es la participación que ya tienen los alumnos en el proceso de actualización de los planes de estudio: "Los estudiantes están incluidos en la discusión que se da en cada escuela, así como los docentes y directivos, pero las decisiones las toman los equipos técnicos del Ministerio".

Según Bullrich, la mayor preocupación de los rectores de las escuelas tomadas es que caiga la matrícula 2013, ya que están ahora en período de inscripción..

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