Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Oscar 2013: Infancia Clandestina representará a la Argentina

Espectáculos

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas votó hoy a la película candidata que concursará para estar entre las nominadas a mejor film extranjero

 
 

Infancia Clandestina, de Benjamín Avila, fue la elegida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para competir por una nominación a los premios Oscar en la categoría mejor film extranjero.

"Estoy muy feliz, aún en el aire, después de tanto trabajo es tocar con las manos un sueño deseado e imaginado, tanto como lo fue llegar a Cannes y a otros festivales donde uno puede mostrar lo que hace. Falta un camino largo pero estamos muy orgullosos que nuestros colegas nos hayan elegido", dijo Avila a La Nación .

El film -inspirado por acontecimientos de la vida de su director- transcurre durante 1979 y relata el día a día de una familia comprometida con la militancia montera desde la visión de un chico de 11 años, interpretado por Teo Gutiérrez Moreno. Los padres de ese niño que está pasando a la adolescencia son protagonizados por Natalia Oreiro y César Troncoso.

Al ser una película casi autorreferencial, Avila explicó: "Esta elección de la Academia tiene otro tipo de emociones para mí, porque el film está basado en parte de mi infancia y de mis hermanos, es una historia para los hijos que hemos transitado esa época y en la que aportamos una visión más de esos tiempos".

Por su parte, Luis Puenzo, productor de la película, también expresó su alegría a este medio: "Uno se siente muy feliz al haber sido elegidos después de una tarea trabajosa y difícil para poder concretar este film. Esta elección que hacen nuestros pares nos llena de orgullo porque esta es una vocación muy particular y de sacrificio".

Recientemente estrenada, recibió el primer premio del Festival Internacional Unasur.

Pasadas las 11.30, en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), se realizó la apertura de los sobres que contenían el voto de los distintos miembros de la Academia. Tras el escrutinio, el film de Avila fue el que se impuso por sobre otros favoritos como El último Elvis, Elefante blanco, y Dos más Dos.

Con respecto al resto de los films con los que competían, Puenzo afirmó: "Tenemos muchísimo respeto por todas las películas que compitieron con la nuestra, porque lo cierto es que el cine argentino es muy bueno y de hecho la votación fue peleada".

Ahora será la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos la que debe decidir si entra entre las nominadas a la famosa estatuilla. Así, Infancia clandestina deberá competir con 59 films enviados por igual número de países. De ellos serán sólo cinco los que participarán a mejor film extranjero, resultado que se conocerá el 10 de enero, y los Oscar se entregarán el 24 de febrero.

El año pasado había sido elegida la película Aballay, pero no llegó lejos en la competencia con otros films.

ENCUESTA

¿Te gusta que Infancia Clandestina represente al país en los Oscar?

VotarVer resultados

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYFrancisco y la ArgentinaCristina KirchnerLey de abastecimientoTorneo Primera División