Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cómo fueron los "exitosos años" de Cristina Kirchner como abogada en Santa Cruz

Política

La Presidenta aseguró en Harvard que el origen de su fortuna se remonta a su pasado como profesional del derecho en la Patagonia; un informe de LA NACION sobre esa época

Por   | LA NACION

 
 

RIO GALLEGOS.- "El sur no es un lugar para hacerse rico", dijo la presidenta Cristina Kirchner el 25 de agosto pasado en un acto en la Casa Rosada. Sin embargo, ayer aseguró ante los alumnos de la Universidad de Harvard que su fortuna se justificaba a partir de su carrera de "exitosa abogada" que ejerció aquí desde el año 1979.

Si bien Cristina Kirchner se mudó a esta ciudad en 1976, donde meses después abriría el estudio Néstor Kirchner, recién en 1979, cuando se recibió de abogada, pudo sumarse con su nombre al estudio. En el desaparecido diario "Correo del Sur", un aviso en la Guía de Profesionales de Río Gallegos de esos años promocionaba el estudio ubicado en 25 Mayo 166: los Kirchner junto al abogado Domingo Ortiz de Zarate.

A comienzo de los ochenta, el Banco Central emitió la circular 1050 de José Alfredo Martínez de Hoz que hacía estragos entre aquellos que tomaban un crédito hipotecarios. Las tasas de interés para los créditos hipotecarios llegaron a 150 por ciento y se hicieron impagables. Los Kirchner eran apoderados aquí de dos bancos y de las financieras Sic y Finsud, dedicadas a cobranzas extrajudiciales.

Es conocida aquí la historia de la señora Ana Victoria de Aaset, quien sufrió un proceso judicial que si bien no llegó a dejarla en la calle tuvo que soportar que le embargaran parte de los muebles de la familia. Con el patrocinio del abogado Rafael Flores inició una demanda penal contra los Kirchner quienes se habrían quedado con los pagarés de la señora de Aaset, en vez de romperlos después del cobro. Afortunadamente para la humilde señora, el juicio prosperó y logró un fallo favorable.

Cuando Rafael Flores se cruzó con Cristina Fernández en la vereda de los tribunales locales, Flores la inquirió:
-Decime, ¿para qué hacen esto? ¿Cuál es la necesidad?
-Queremos hacer política, y para hacer política en serio se necesita "platita".

Flores y los Kirchner al regreso de la democracia compartirían el peronismo, sin embargo a mediados de los 90 Flores se alejó del kirchnerismo y se convirtió en uno de sus principales detractores. Durante su rol como diputado nacional que ejerció durante 12 años denunció en innumerables veces a Kirchner, en la justicia provincial y de manera pública.

Entre otros casos renombrados que el estudio de los Kirchner defendió por delitos graves contra la honestidad de las personas está el de Gomez Ruoco, ex oficial de la Policía Federal que había estado involucrado en la represión ilegal antes de llegar a Río Gallegos.

 
Cristina y Néstor con el glaciar Perito Moreno de fondo. Foto: Archivo 
 

En los 80 uno de los ingresos más importantes del estudio fue en el rol de apoderados legales del poderoso Sindicato Unido Petroleros del Estado (SUPE), conducido en esos años en Río Gallegos por Armando "Bombón" Mercado, quien entonces era marido de Alicia Kirchner y muy cercano al secretario general del SUPE nacional, Diego Ibañez.

Mercado y Alicia son padres de dos hijas, ambas abogadas, una de ellas es la fiscal Natalia Mercado, en El Calafate, sobre quien cayó la investigación de la compra de tierras a valores fiscales de sus tíos y de buena parte de la dirigencia política. La causa no se mueve desde 2008.

Hoy, Armando Mercado es uno de los directores de la empresa minera estatal de Catamarca, concesionaria del yacimiento de oro y cobre Bajo La Alumbrera.

Cristina y Nestor Kirchner vivieron la actividad profesional a la par de la política. En 1981 crearon su espacio político, al que nombraron El Ateneo, y en 1987 llegaron los cargos electivos: Kirchner asumió en la intendencia. En 1989, Cristina llegó a su primer cargo electo como diputada provincial.

Con los años, la actividad profesional de ambos ya quedaría diluida y reemplazada por los cargos públicos..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYParo nacionalHugo MoyanoCristina KirchnerArgentina en defaultTorneo Primera División