Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Asumió la primera funcionaria transexual en Santa Fe

Sociedad

Alejandra Ironici, de 35 años, tiene su DNI acorde a su identidad de género desde este año; trabajará en Asistencia Social; "Estoy feliz. Ingresé por mis méritos", dijo

 
Alejandra Ironici recibió este año su DNI de manos del gobernador santafesino Antonio Bonfatti. Foto: Gentileza Diario El Litoral de Santa Fe
 

Santa Fe también se suma a la inclusión de personas trans en la función pública. Esta mañana asumió la primera funcionaria transexual de la provincia. Alejandra Ironici, de 35 años, a quien el gobernador Antonio Bonfatti entregó este año el primer DNI trabajará en el área de Asistencia Social del hospital Iturraspe, de la capital de la provincia.

Hace un tiempo se conoció el caso de otra funcionaria trans en el municipio de Río Cuarto, en Córdoba.

Cuando finalizó el acto con la primera plana del gobierno santafesino, Ironici declaró: "Con esto están reivindicando la dignidad laboral. Esto ocurre después de una ardua pelea de cinco años de estar yendo al hospital Iturraspe para poder ingresar. El año pasado, en el concurso respectivo, obtuve la segunda calificación". La flamante funcionaria agregó: "El cargo me va a permitir llegar a todos los ministerios para seguir luchando por nuestros derechos, aquellos que no están contemplados en la Ley de Identidad de Género, como el trabajo y la vivienda por ejemplo".

Alejandra, la primera mujer trans con DNI entregado por vía administrativa en el país, prestará servicio como administrativa en el servicio Perinatológico del Iturraspe. Concursó su ingreso a la función pública el año pasado y hoy ve reconocido su esfuerzo durante años de militancia por la igualdad de oportunidades en lo laboral.

Más de diez años de lucha

Alejandra dijo que esta oportunidad laboral es producto de que hace más de diez años trabaja junto a organizaciones que defienden y promueven los derechos de las mujeres a recibir la atención médica adecuada y en la prevención de enfermedades de transmisión sexual con especial atención a las situaciones que exponen a las personas trans en la salud.

"Ingresé por mi militancia, mi compromiso social y por mis méritos. Quiero aclarar esto porque mi puesto de trabajo no es porque yo sea trans sino porque me corresponde por derecho", dijo Alejandra ante la prensa. "Aquí lo que tiene que quedar claro es la legitimidad del trabajo que se otorga con esta decisión por parte del gobierno provincial", agregó.

"Me siento feliz de poder ocupar este espacio para desempeñarme en algo con lo que estoy vinculada activamente desde hace diez años y desde hace cinco en directa coordinación con las máximas autoridades del hospital y del ministerio".

El primer DNI después de la ley

Varios funcionarios recordaron que Alejandra es la primera mujer trans que recibió por vía administrativa su DNI en el que se respeta su identidad de género, en una resolución pionera en el país ya que en casos anteriores quien resolvía en la cuestión era la Justicia.

En julio pasado, Ironici recibió su nuevo título -con los nuevos datos de identidad- de manos de la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, quien señaló: "Estamos cumpliendo con una etapa más en el camino iniciado por el gobierno de reconocimiento de derechos y, en este caso, de reconocimiento de luchas tendientes a garantizar a las personas la identidad que han asumido".

La historia de Eliana, la funcionaria trans de Córdoba

Informe: José Bordón, corresponsal en Santa Fe .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División