Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mompox: "Este país tiene una relación bipolar con lo anglo"

Cantan en inglés, son cultores de la psicodelia y su pastiche sonoro fusiona melodías acústicas con beats y sintetizadores

Miércoles 03 de octubre de 2012
SEGUIR
LA NACION
0

Los integrantes del grupo Mompox no se cansan de responder siempre la misma pregunta: "¿Por qué cantan en inglés?". Pero la falta de originalidad de este lado del río no resulta precisamente redundante ni reiterativa en la otra orilla. Por el contrario, los músicos de esta banda de nombre y sonidos poco comunes por estas tierras se ofrecen con ingenio y honestidad ante la misma cuestión, una y otra vez. "Crecimos escuchando mucha música anglohablante de los 60: Bowie, Velvet Underground, The Kinks, Beatles, Donovan. Entonces, cuando nos sentamos por primera vez a pensar en la lírica de un tema fue natural que salga en inglés. Nunca nos propusimos probar en español porque no sabríamos muy bien cómo hacerlo", se sincera Ignacio de Andrés, responsable de algunas guitarras, voces y sintetizadores de la música Mompox.

-En algún momento estuvo mal visto en la Argentina cantar en inglés. ¿Creés que sigue habiendo cierto prejuicio al respecto?

–Hace unos años la cara visible de este fenómeno era Brian Storming, una banda que nos gusta mucho y quienes se tuvieron que fumar todo este "debate" –por decirlo de alguna forma– sobre por qué se canta en inglés. Creo que recién cuando aparecieron Los Álamos aflojó un poco la cosa. Ahora, muchas de las bandas más interesantes y más activas del under cantan en mayor o menor medida en inglés: Les Mentettes, Yataians, Nairobi, Los Jardines de Bruselas, Las Kellies (que cantan como en cuatro idiomas), Agathe y el Fideicomiso, por decir algunas. Pero también es algo muy propio de este país, que tiene una relación tan bipolar con lo anglo, relación en la que conviven el histórico fanatismo y la pasión enorme de los argentinos por las bandas inglesas (pienso en lo que generaron acá bandas como The Cure, The Smiths o los Stones) con el famoso "el que no salta es un inglés" o, por qué no, con el hecho de que una de las bandas más geniales e influyentes del rock nacional fuera Sumo, que cantaban casi todo su repertorio en inglés. En fin, creo que es un tema interesante para profundizar.

–¿Que haya en estos días muchas bandas cantando en inglés tiene que ver con una cuestión generacional?

–No sé si somos parte de una "nueva generación". No creo que haya un sentimiento de pertenencia o identidad colectiva, simplemente es algo que ahora no parece preocuparle tanto a los músicos cuando se sientan a escribir un tema ni al público cuando lo está escuchando. Es muy importante en ese sentido que la gente está cada vez más abierta a escuchar nuevas propuestas sin ponerse limitaciones a priori. Al fin y al cabo, lo único que importa es que la canción sea buena.

Formados como grupo hace casi cuatro años, Mompox acaba de editar su segundo álbum, titulado apenas con un ? y sorpresivamente cambiante en su eje sonoro con respecto a su debut: el sostén acústico de las canciones de Mompox & The Big Umbrella está aquí reemplazado por sintetizadores y programaciones. ¿El resultado? Otro buen disco de esta banda en ascenso, que ya se coló en la escena under mexicana e incluso se presentó en los Estados Unidos y que, este fin de semana, aterrizará en Niceto con la promesa de tirar el club por la ventana que no tiene.

"Para la banda, éste es un show histórico –se anima De Andrés–. Una noche especial con varios condimentos porque nos va a acompañar gente muy grossa, de mucha trayectoria, con quienes tenemos la suerte de trabajar para este evento. Son más de treinta personas detrás de escena. Va a haber visuales en vivo de Mateo Amaral, láseres a cargo de Andrés Guerberoff, puesta de luces de Bruno Giudice. Además, es la primera vez que vamos a tener músicos invitados: Maxi Trusso, Michael Mike y Nacho Czornogas, de Los Hermanos McKenzie."

–El aspecto visual tiene una gran carga en la banda. ¿Qué tipo de influencias extramusicales poseen?

–Internet, Ray Bradbury, los decorados televisivos con muchas luces como los del programa de Johnny Allon, los gifs animados, los comerciales japoneses de los 90, las filmaciones a muchos cuadros por segundo… Creo que hay muchísimas influencias extramusicales que nos atraviesan, todos somos importantes consumidores de cultura pop en general.

Así, el pastiche sonoro de Mompox se impone como un signo de los tiempos, mezclando estilos y géneros en la búsqueda de una creación original, con una estructura que siempre parece apuntar al concepto de "experiencia psicodélica". "La psicodelia para nosotros sigue teniendo el mismo sentido que cuando se acuñó el término en los años 50: la alteración del registro del tiempo, la sinestesia (percepción conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo)… En fin, la apertura de las puertas de la percepción. Dicho así suena medio romántico y, obviamente, la psicodelia en la música fue cambiando mucho con las épocas. En nuestro caso, nos parece imprescindible que las canciones de Mompox tengan un componente psicodélico ya sea en su composición, en los arreglos o en la instrumentación. Siempre tratamos desde la producción de que haya muchas texturas presentes en los temas, varios sonidos distintos, juegos de paneo o elementos inesperados. Está bueno generar sorpresa en el oyente. Por otra parte, nuestras vidas tienen la tendencia a ir volviéndose cada vez más psicodélicas y el mundo nos enfrenta todos los días a situaciones absurdas. La realidad tiende a ponerse cada vez más extraña. A veces prender la tele y ver el noticiero puede ser bastante psicodélico.


Mompox Presentan su espectáculo 1,2,3, con músicos invitados. Niceto Club, Niceto Vega 5510. El sábado 6, a las 2. Entradas anticipadas, $ 30
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas