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Registros

Suben los aranceles a la compra de autos y motos

Economía

Las nuevas tasas afectan más a los vehículos importados; en la Capital se prevén más impuestos en 2013

Por   | LA NACION

Por decisión del Gobierno, comprar autos y motos, nuevos o usados, es ahora más caro. Esta semana aumentaron los aranceles para el patentamiento de vehículos nuevos, la transferencia de dominio de usados y otros trámites relacionados con el registro automotor que están a cargo de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (Dnrpa), entidad que actualmente dirige Mariana Aballay, militante de la organización kirchnerista La Cámpora.

El aumento se hizo público por medio de la resolución 1980, suscripta por el ministro de Justicia, Julio Alak, y publicada anteayer en el Boletín Oficial. Si bien la resolución establece que las modificaciones a los aranceles "entrarán en vigor en la fecha que determine" la Dnrpa, las nuevas tarifas estaban vigentes desde este lunes, como informó ayer el diario El Cronista.

En los considerandos de la resolución se dice que "resulta imperioso aumentar los aranceles" debido a que éstos no han sido actualizados en los últimos años. Sin embargo, la suba no se limita a los aranceles que tienen un valor fijo en pesos, como la expedición de chapas de identificación, sino también a aquellos que están expresados como tasas que se aplican al valor de los vehículos.

Tal es el caso de la "inscripción inicial" (patentamiento) de autos nuevos. Hasta la semana pasada, según la información publicada en la página de Internet de la Dnrpa, la inscripción inicial de autos nuevos estaba sujeta a un arancel del 1% del valor de mercado del vehículo, ya sea nacional o importado. La nueva resolución aumenta esa tasa a 1,20%, en el caso de los autos de fabricación nacional, y a 1,50% si se trata de vehículos importados (de países no miembros del Mercosur).

Es decir, los autos importados, que ya están sujetos a un arancel de importación para ingresar al país, ahora también deben enfrentar un trato diferente al momento de su patentamiento.

En el caso de la transferencia de dominio de autos usados, el arancel a pagar depende de la antigüedad del vehículo. Para los autos más nuevos (patentados dentro de los últimos doce años completos), el arancel es de 1% del valor del vehículo, y si ese valor no se puede definir, "deberá percibirse el arancel mínimo que para cada categoría se dispone" y que no podrá ser menor a $ 300. Antes, el arancel mínimo era de $ 180.

En el caso de los autos más viejos (patentados hace 20 años o más), también se aplican una tasa de 1% y un arancel mínimo, si no se puede determinar el valor de mercado, de $ 100. Antes, el arancel mínimo para los autos más viejos era $ 50.

Tasas porteñas

Estos nuevos costos de patentamiento de autos nuevos o de compraventa de usados se sumarán, en el caso de la ciudad de Buenos Aires, a las tasas que el gobierno porteño pretende incorporar el próximo año. En el proyecto de presupuesto 2013 que el gobierno de Mauricio Macri envió a la Legislatura se establece un impuesto de sellos de 1% a la compraventa de autos 0 km. Para los autos usados, la tasa subirá del 1,5% actual a 3 por ciento.

La resolución del Ministerio de Justicia establece también subas en los aranceles de otros trámites, como certificados de estado de dominio, expedición de cédulas o de placas de identificación, que tienen valores fijos en pesos.

En el caso de las motos, los cambios más importantes se dan en el patentamiento de las nuevas. Hasta la semana pasada, la inscripción inicial de motos estaba sujeta a un arancel fijo que variaba según la cilindrada. Por ejemplo, para una moto de hasta 105 cm3, el arancel era $ 50, mientras que una moto de más de 500 cm3 debía pagar $ 400. Además, no se discriminaba entre motos nacionales o importadas.

Ahora, las motos nuevas de fabricación nacional están sujetas a una tasa de 1% de su valor de mercado y se fija un arancel mínimo, en pesos, según la cilindrada. Para las motos importadas se fija una tasa de patentamiento de 1,35% de su valor de mercado y el arancel mínimo también es mayor que para las nacionales ($ 155 vs. $ 50, por ejemplo, en el caso de las motos más pequeñas).

La resolución del Ministerio de Justicia también modifica los aranceles que afectan a la maquinaria agrícola, vial e industrial.

En la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) prefirieron no hacer comentarios sobre los nuevos aranceles, que encarecen el patentamiento de vehículos. Según las últimas estadísticas de Acara, en agosto se patentaron 75.410 unidades, 5,7% menos que en el mismo mes de 2011.

Para el acumulado de los primeros ocho meses, sin embargo, se registra una suba de 2,1% y las autoridades de Acara esperan terminar el año en niveles similares a 2011, de alrededor de 850.000 unidades.

Principales aumentos

Nuevas tasas nacionales y de la ciudad de Buenos Aires
1,20%
Vehículos nuevos

Esa es la tasa que deberán pagar los autos nacionales en el momento de ser patentados. Los importados pagarán un 1,50%. Antes, la tasa era del 1% para todos los casos

1%
En la ciudad

En el proyecto de presupuesto porteño se fija el impuesto de sellos en ese nivel para la compraventa de autos nuevos. Para los usados sube del 1,5% al 3%

1,35%
Motos importadas

Esa es la tasa de patentamiento de las motos nuevas. Si se trata de motos nacionales, se ubica en 1%. Antes, los aranceles eran valores fijos que dependían de la cilindrada.

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