Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Correr te hace feliz

Los fanáticos del running pregonan a los cuatro vientos su sensación de bienestar. ¿Mito o realidad? Te contamos qué hay de cierto. En sus marcas, listos... ¡ya!

SEGUIR
LA NACION
Jueves 04 de octubre de 2012
0

Las maratones urbanas son un fenómeno cada vez más frecuente en las grandes ciudades de todo el mundo. En Buenos Aires también. Será por eso que el Club de Corredores, que brinda asesoramiento a estos deportistas, registró sólo durante 2011 la participación de 130 mil personas en carreras de hasta 10 kilómetros.

Este crecimiento no es difícil de entender, si se tiene en cuenta que el running es un deporte sumamente accesible: no requiere de gran equipamiento ni de características especiales por parte de sus adeptos.

Como si esto fuera poco goza de buena prensa. Mito o realidad, se instaló la idea de que correr te hace feliz.

Foto: Shutterstock

Lo cierto es que hay estudios que comprueban que la práctica de este ejercicio provoca un aumento en la cantidad de endorfinas presentes en sangre. Esto estimula los centros de placer del cerebro y contribuye a eliminar el malestar.

Así, las personas que corren experimentan sensación de bienestar físico y mental: se sienten de mejor humor, más activos, vitales y con mejor calidad de vida.

Este beneficio es tan fuerte que potenciar sus efectos muchas veces lleva a los corredores a aumentar el entrenamiento. El riesgo es salirse de los parámetros de lo saludable.

Beneficios

Luciana López, coordinadora general del Nike Run, explica las ventajas de esta actividad.

Correr es una de las disciplinas aeróbicas que más calorías provenientes de grasas quema. Este desgaste producido por el incremento de las mitocondrias de las células musculares no sólo se realiza en el momento de la actividad, sino también en reposo. Además, por

ser una actividad aeróbica beneficia el funcionamiento cardiovascular.

Es mejor correr durante la mañana, porque produce un efecto acelerador del metabolismo durante las horas posteriores. Esto hace que el cuerpo siga consumiendo calorías luego de la actividad. De noche puede generar dificultades para conciliar el sueño.

Mitos falsos

Como toda disciplina también tiene detractores. Entre las versiones falsas más comunes a cerca de las desventajas de correr se cuenta que favorece la formación de várices y celulitis, y que aumenta el hambre.

Por otro lado, tampoco es cierto aquello de que si este ejercicio se realiza enfundado en fajas de neoprene, en nylon o muy abrigado acelera la pérdida de grasa y peso.

Con voces en favor y en contra, cada año aumenta el 12% la cantidad de personas que participan en carreras urbanas: las representan el 40% del total de corredores. Por eso la ciudad ofrece un promedio de 60 circuitos anuales.

Para agendar

Este mes, en la ciudad de Buenos Aires se correrán las siguientes maratones.47 Go Run. El sábado 20, a las 18. Salida desde Figueroa Alcorta y Dorrego

Maratón Boca Junior. El domingo 21, a las 9. Salida desde Casa Amarilla, Espinosa y Espora.

clubdecorredores.com

Mitos falsos.

Algunas de las versiones falsas más comunes sobre correr:

Favorece el desarrollo de várices.

Hacerlo con fajas de neoprene, envuelto en nylon o muy abrigado acelera la pérdida de grasa y de peso.

Aumenta el hambre.

Favorece la formación de celulitis.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas