Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Se presentó AFA Plus, el nuevo carnet del hincha

Deportiva

Habrá que empadronarse para ir a la cancha / No existirán más entradas de papel; los tickets se comprarán por Internet / Se terminará de instrumentar en 2013

Por   | LA NACION

"Revolución". Esa fue la palabra elegida en el edificio de la Asociación del Fútbol Argentino para bautizar al flamante programa AFA-Plus. La iniciativa pretende empadronar a todos los que acudan a los estadios de primera división (hinchas, vendedores, dirigentes, periodistas, etc.). A todos ellos se les dará una tarjeta magnética, que deberá presentarse en la cancha luego de comprar las entradas por Internet (desaparecen los tickets impresos). La policía tendrá lectores magnéticos en las cercanías de los estadios y controlará que los espectadores hayan adquirido tickets legítimos. Ya en las canchas, los molinetes tendrán lectores de huellas digitales, que en cuestión de segundos contrastarán los datos de los hinchas. Además, si algún organismo de seguridad bloquea a algún simpatizante por tener antecedentes violentos, no podrá ingresar. De todas formas, el sistema no tiene fecha cierta de instrumentación. "Creemos que tiene que ser a fines de 2013", aventuró el ingeniero Fernando Casalla, ex vicepresidente 2º de Estudiantes, y uno de los mentores del proyecto, en el que está trabajando desde hace cinco años.

A modo de guía, las siguientes son las dudas más comunes a las que pueden enfrentarse los hinchas:

1.- ¿Cómo habrá que hacer para empadronarse?

En una primera etapa, que durará tres o cuatro meses y comenzará en noviembre próximo, los clubes empadronarán a sus socios. El trámite costará $ 65, e incluye el envío a domicilio de la credencial AFA-Plus, que será intransferible. El carnet tendrá cinco años de validez. Para los primeros 100.000 empadronados habrá una entrada gratis. El año que viene podrán empadronarse los hinchas comunes, en unos 40 centros habilitados para ese fin en todo el país. Hasta los turistas extranjeros, cuyas estadías duren menos de tres meses, deberán empadronarse y se les dará un carnet AFA-Plus descartable.

2.- Después de obtener el carnet, ¿qué documentación hará falta para comprar una entrada?

El ticket se comprará por Internet o en cajeros automáticos. Habrá que ingresar el número de aficionado, que figurará en el carnet AFA-Plus y los datos de la cuenta bancaria de la que provendrán los fondos para pagar las entradas.

3.- ¿Qué ocurrirá con los partidos que modifiquen su horario?

El comité ejecutivo de la AFA tomó la decisión de que a partir de 2013 el fixture de primera división sea inamovible. Es posible que los encuentros cambien su horario, pero no su fecha. De esta manera, el sistema prevé que puedan comprarse entradas anticipadas.

4.- ¿Los hinchas y socios de clubes de ascenso deberán empadronarse?

Por ahora no será necesario. El sistema se instrumentará sólo en primera división.

5.- ¿La puesta en marcha del sistema impactará en el precio de la entrada?

Al ser consultado sobre el tema, el ingeniero Casalla admitió que la implementación de AFA-Plus "puede influir" en el costo de las entradas.

6.- ¿Quiénes asumen los costos del sistema?

La empresa Telecom, con la que la AFA firmó un contrato para la provisión de todo el soporte tecnológico, confirmó una inversión de $ 300 millones, que se recuperará por medio de un canon por espectador que ingresa a cada partido, a pagar en partes iguales entre los clubes y la AFA durante cinco años. La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) proveerá mano de obra calificada (técnicos, ingenieros). Los clubes, además, adecuaron sus ingresos a las necesidades del sistema, con nuevas puertas-molinete que garantizan el ingreso de un solo espectador por vez.

7.- ¿Qué pasará con el derecho de admisión para los hinchas violentos?

Su aplicación será inmediata y automática. Si algún simpatizante tiene antecedentes, en cuanto su tarjeta AFA-Plus sea leída se le impedirá el ingreso. El bloqueo de las credenciales de los barrabravas o hinchas violentos seguirá siendo competencia de los organismos de seguridad.

Pérez: "A los clubes nos va a costar dinero"

El presidente de Belgrano de Córdoba, Armando Pérez, reconoció que el sistema AFA-Plus impactará en las finanzas de los clubes. "Nos va a costar dinero, sin dudas. Pero esto es lo mejor que hemos encontrado. Estamos haciendo el esfuerzo máximo, y con la mejor tecnología", afirmó el empresario cordobés.

  • 14 son los clubes de 1ra división que están ejecutando las obras del programa AFA-Plus.
TEMAS DE HOYArgentina en defaultInflación y preciosLey de abastecimientoConflicto en Medio Oriente