Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El Gobierno repudió que Gran Bretaña realice ejercicios militares con misiles en Malvinas

Política

La Cancillería rechazó las prácticas con armas que la administración inglesa efecturá en el archipiélago entre el 8 y el 19 de octubre

El gobierno nacional repudió hoy nuevos ejercicios militares con lanzamiento de misiles desde las islas Malvinas anunciados por fuerzas militares británicas, según un comunicado difundido por Cancillería.

En el documento oficial, la cartera de Héctor Timerman rechazó los ejercicios anunciados "entre el 8 y el 19 de octubre", lo que "constituye una flagrante contradicción" por parte del Reino Unido "al llamamiento de la comunidad internacional para solucionar pacíficamente la controversia de la Cuestión Malvinas".

Según la presentación del Palacio San Martín, ya hubo ejercicios militares similares en el archipiélago en julio pasado. Esta práctica "aporta un elemento de provocación militar que no es bienvenido por los países de la región, que trabajan para hacer del Atlántico Sur una zona de paz libre de tensiones militares y de absurdas exhibiciones de poder militar", expresa el parte oficial.

El Gobierno ya denunció en distintos ámbitos multilaterales, como en la Organización de Naciones Unidas (ONU), la escalada militar de la zona del Atlántico Sur por parte de Gran Bretaña. La última fue en el pasado 2 de octubre, cuando la presidenta Cristina Kirchner participó en la Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA).

Allí, el documento de conclusión firmado por los miembros del cónclave llamó al Reino Unido a abstenerse de realizar ejercicios militares en la zona en disputa.

Por las pruebas con misiles que se harán la próxima semana, la Cancillería envió documentos de queja formales al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; a la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; al embajador del Reino Unido en la Argentina, John Freeman; y la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, Catherine Ashton.

El comunicado finaliza con un enérgico rechazo al lanzamiento de misiles y el despliegue de destructores y submarinos nucleares en la zona marítima de Malvinas, al que calificó como un "insulto". Según expresa, Gran Bretaña niega el "paciente llamado de los países sudamericanos a iniciar el diálogo para resolver definitivamente el conflicto de soberanía".

Carta a la embajada del Reino Unido en la Argentina



Carta al secretario general de las Naciones Unidas



Carta a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad



Carta al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas



REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYParo nacionalCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsLey de abastecimientoTorneo Primera División