Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Mi bolsillo

En Uruguay, pagar en pesos es perder

Economía

En la temporada, la cotización de la moneda argentina valdrá menos por la sobreoferta

Por   | Corresponsal en Uruguay

MONTEVIDEO.- Los pesos argentinos no son bienvenidos en Uruguay. Este país tiene libertad cambiaria y cualquier moneda sirve para usar como medio de pago. Pero eso corre para cualquier moneda que sea convertible.

Para pasar esos pesos argentinos a dólares o a cualquier otra moneda, las casas de cambio, los bancos, y otros agentes económicos, tienen los mismos problemas que los propios argentinos.

¿Aceptan pesos argentinos en Uruguay? Sí, aceptan, pero el problema es la cotización. En Uruguay no hay mercado paralelo ni cotización en negro. A cualquier hora del día y sin necesidad de trámite especial, ni siquiera de decir el nombre del cliente, es posible cambiar moneda en casas especializadas o comercios.

Empero, sobre pesos argentinos sí hay una especie de "mercado paralelo" ya que los argentinos llegan con la intención de salir de su moneda y refugiarse en dólares, euros o en otras monedas externas, y para dejar capital fuera de su país.

La referencia de pizarra es el "dólar blue" y sus variantes, pero no para un mercado paralelo sino para las pizarras abiertas de casas oficiales. Incluso para el banco comercial del Estado, que este fin de semana mantiene una cotización de $ 7,26 argentinos por dólar, para los que quieren pasarse de esa divisa a la estadounidense.

Este fin de semana, el Banco de la República Oriental del Uruguay vende dólares contra pesos argentinos a 7,26 pero compra a 5,25. ¿Qué les conviene a los argentinos que llegan al Uruguay? ¿Traer pesos argentinos y cambiarlos en suelo oriental? ¿Llegar con los pesos uruguayos cambiados? ¿Con dólares?

Cambistas especializados en trato con clientes argentinos dicen que para esas preguntas no hay respuestas comunes a todos los turistas. Coinciden en que si es para gastar internamente, siempre le va a convenir pagar con tarjeta de crédito o de débito, pese al recargo que le apliquen.

Uruguay dará beneficios de reintegro de impuestos para compensar parte de lo que pierden por el recargo de la administración kirchnerista.

Los operadores dicen que la situación empeorará cerca del verano, cuando el mercado queda con stock excedente de pesos argentinos. En el invierno y en esta primavera hay muchos uruguayos que viajan a Buenos Aires, lo que permite a las casas de cambio tener un intercambio de ida y vuelta. Pero en diciembre y enero el flujo es hacia Uruguay y no al revés. Entonces, ¿a quién colocarle en verano esos pesos argentinos? El precio de hoy ya no correrá en enero y el cambio será aún más desfavorable para los argentinos.

Con una inflación de cerca de 9% en pesos uruguayos y la devaluación del peso argentino, el gobierno de José Mujica lanza para la próxima temporada un paquete de beneficios a los argentinos que lleguen a veranear. Desde el 15 de noviembre al 30 de marzo se devolverá el IVA pagado (que tiene una tasa de 22%) para los pagos con tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior, en servicios gastronómicos (restaurantes, bares, cantinas, confiterías, hoteles, estancias turísticas, posadas o camping).

También devolverán 10,5% del precio de alquiler de casas o apartamentos, siempre que se pague con tarjetas. Además, ampliarán la red de devolución de por compras del régimen "tax free", en compras de artículos de cuero vestimenta, alimentos, bebidas y artesanías. Obsequiarán un vale por 25 dólares para combustible en automóviles extranjeros y habrá beneficios en servicios de telecomunicaciones y otros.

El argentino será muy bienvenido por un país que cruza los dedos para evitar un fracaso de la temporada de turismo. Pero su moneda no es querida, se ha devaluado.

La desconfianza que viene de lejos

Un fantasma sobrevuela el Río de la Plata. Cuando Uruguay nació como estado independiente, una de sus primeras leyes fue votada en 1931, justo para establecer que los comercios uruguayos no estaban obligados a aceptar pesos argentinos que por entonces circulaban en la Banda Oriental. Es que había mucha desconfianza en la moneda criolla. Ahora, también..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYReforma del Código PenalPresupuesto 2015El caso de Lázaro BáezDamián Stefanini