Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Ideas en marcha

Carolina Duek, las nuevas formas de jugar

Enfoques

Por   | LA NACION

Edad: 33 años

Perfil: doctora en Ciencias Sociales, investigadora del Conicet y docente en la carrera de Comunicación de la UBA

Su tema: infancia, juegos y medios

El mundo infantil puede ser una reveladora entrada a la sociedad contemporánea, a sus contradicciones, a sus fantasías y a sus miedos. Lo sabe Carolina Duek, doctora en Ciencias Sociales de la UBA, que en la última década se ha especializado en investigar las relaciones entre juegos y medios de comunicación -acaba de publicar El juego y los medios (Prometeo)-, con metodologías que combinan analizar programas de televisión infantiles, entrevistar a chicos y sus padres, observarlos jugar y hacerlo también.

En su actual proyecto de investigación, dirige un grupo que analiza "si los nuevos dispositivos tecnológicos están desplazando a los juguetes tradicionales y de qué modo están conviviendo", según cuenta. Durante un año, con su equipo analizaron contenidos de programas y canales para niños, para ver cómo se representan los juegos o qué tipo de acciones se objetivan como tales; además, estudiaron juegos y jugaron (a la Wii, a la PlayStation, en Mundo Gaturro y en Club Penguin, por ejemplo), e hicieron entrevistas a chicos de entre 6 y 9 años y sus padres.

Dos resultados aparecen claros hasta ahora. Por un lado, "hay una hiperpedagogización de la oferta televisiva. Disney Channel, Discovery Kids y Cartoon Network, por ejemplo, han hecho un viraje hacia contenidos pedagógicos y educativos. La TV dejó de ser una amenaza y les hace un guiño cómplice a los padres. El peligro pasó ahora del lado de las consolas y los juegos. Hay chicos que pueden ver TV todo el día, pero sólo jugar a la Play dos horas", comenta Duek.

A la hora de jugar, mientras tanto, en las habitaciones de los chicos conviven pelotas, muñecas, juegos de mesa y tecnología, pero, para ellos, jugar, lo que se dice jugar, es usar la Wii o la Play. "Hay una redefinición de lo que significa jugar y nuevas formas de hacerlo; sobre todo se ve un cambio hacia un juego poco colaborativo y más competitivo", apunta la investigadora..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015LA NACION DataTorneo Primera División