Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Carolina Duek, las nuevas formas de jugar

SEGUIR
LA NACION
Domingo 07 de octubre de 2012
0

Edad: 33 años

Perfil: doctora en Ciencias Sociales, investigadora del Conicet y docente en la carrera de Comunicación de la UBA

Su tema: infancia, juegos y medios

El mundo infantil puede ser una reveladora entrada a la sociedad contemporánea, a sus contradicciones, a sus fantasías y a sus miedos. Lo sabe Carolina Duek, doctora en Ciencias Sociales de la UBA, que en la última década se ha especializado en investigar las relaciones entre juegos y medios de comunicación -acaba de publicar El juego y los medios (Prometeo)-, con metodologías que combinan analizar programas de televisión infantiles, entrevistar a chicos y sus padres, observarlos jugar y hacerlo también.

En su actual proyecto de investigación, dirige un grupo que analiza "si los nuevos dispositivos tecnológicos están desplazando a los juguetes tradicionales y de qué modo están conviviendo", según cuenta. Durante un año, con su equipo analizaron contenidos de programas y canales para niños, para ver cómo se representan los juegos o qué tipo de acciones se objetivan como tales; además, estudiaron juegos y jugaron (a la Wii, a la PlayStation, en Mundo Gaturro y en Club Penguin, por ejemplo), e hicieron entrevistas a chicos de entre 6 y 9 años y sus padres.

Dos resultados aparecen claros hasta ahora. Por un lado, "hay una hiperpedagogización de la oferta televisiva. Disney Channel, Discovery Kids y Cartoon Network, por ejemplo, han hecho un viraje hacia contenidos pedagógicos y educativos. La TV dejó de ser una amenaza y les hace un guiño cómplice a los padres. El peligro pasó ahora del lado de las consolas y los juegos. Hay chicos que pueden ver TV todo el día, pero sólo jugar a la Play dos horas", comenta Duek.

A la hora de jugar, mientras tanto, en las habitaciones de los chicos conviven pelotas, muñecas, juegos de mesa y tecnología, pero, para ellos, jugar, lo que se dice jugar, es usar la Wii o la Play. "Hay una redefinición de lo que significa jugar y nuevas formas de hacerlo; sobre todo se ve un cambio hacia un juego poco colaborativo y más competitivo", apunta la investigadora.

Para verVideos recomendados
Miguel Lifschitz:" La relación con Macri es buena, pero necesitamos respuestas concretas (frente a l

Miguel Lifschitz:" La relación con Macri es buena, pero necesitamos respuestas concretas (frente a l

El futuro político de Dilma Rousseff, por Gail Scriven

El futuro político de Dilma Rousseff, por Gail Scriven

Jorge Fernández Díaz: "El gobierno tiró más nafta al fuego"

Jorge Fernández Díaz: "El gobierno tiró más nafta al fuego"

Negociaciones por la ley antidespidos, por Claudio Jacquelin

Negociaciones por la ley antidespidos, por Claudio Jacquelin

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas