Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Che Guevara: a 45 años de su muerte, un mito que sigue vivo

Política

El 9 de octubre de 1967, el guerrillero argentino-cubano fue asesinado por las Fuerzas Armadas de Bolivia, donde intentaba desarrollar un grupo insurgente; había encabezado la Revolución Cubana, en 1959

 
 

"Siempre fue de una inquietud increíble. Siempre andaba haciendo cosas que llamaban la atención". Así recordó hoy a Ernesto "Che" Guevara su hermano Juan Martín, a 45 años del asesinato del guerrillero en manos de las fuerzas armadas bolivianas, en el paraje La Higuera.

 
 

Era el mediodía del 9 de octubre de 1967 cuando el sargento Mario Terán le dio el tiro de gracia al Che, luego de haber caído prisionero un día antes en la Quebrada del Yuro. Hacía más de un año que el revolucionario argentino-cubano había llegado a Bolivia para intentar desarrollar un grupo insurgente para lanzar una "revolución continental".

"Me enteré en la calle, durante la madrugada, al ver un diario. Decía que había muerto en combate el día 8, pero fue el día 9 en realidad", contó Juan Martín Guevara en una entrevista con radio Vorterix. "No teníamos ni idea nosotros. Mi madre había muerto en el 65 cuando estaba en el Congo".

También confesó que no sabía nada de su hermano desde hacía dos años. ""El tema de ser hermano del Che no era fácil -subrayó-. Siempre había un riesgo con él".

Afín a la ideología marxista, Juan Martín Guevara estuvo detenido durante la última dictadura. "Estuve preso desde el '75 al '83. No sé si fue por ser hermano del Che, pero yo milité en el socialismo en una época", comentó.

Homenajes en Cuba

Por el aniversario de la muerte del Che, en Cuba se realizaron hoy distintos actos, siendo el principal en Santa Clara, situada a 276 kilómetros al este de La Habana.

El homenaje fue encabezado por el vicepresidente Ramiro Valdés, uno de los comandantes de la revolución cubana y compañero de Guevara en la guerrilla, en el complejo monumental donde reposan los restos del guerrillero junto a los de varios de sus compañeros caídos en Bolivia.

Valdés resaltó la vigencia de las ideas revolucionarias de Guevara para los pueblos de Latinoamérica, según indicó la agencia EFE. En 1997, el vicepresidente cubano fue el encargado de trasladar los restos del legendario guerrillero repatriados desde Bolivia a Cuba.

En su discurso también afirmó que si Guevara viviera, "sentiría orgullo" por el nuevo triunfo electoral del mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien fue reelegido en los comicios de este domingo.



Breve repaso histórico

Médico de profesión, curioso por naturaleza, de ideología marxista y preocupado por las problemáticas sociales, Ernesto Guevara había nacido 14 de junio de 1928 en Rosario. Hijo de Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna.

En 1930 sufrió su primera crisis asmática, por lo que tres años después la familia decidió trasladarse a Alta Gracia, donde el clima ayudaría a aplacar los síntomas del asma.

En 1946 los Guevara viajaron a Buenos Aires, donde Ernesto hijo cuidó durante 17 días a su abuela paterna, Ana Isabel. Luego de su muerte, decidió estudiar Medicina.

Entre sus estudios universitarios, Ernesto Guevara viajó dos veces por varios países latinoamericanos. Tras recibirse en 1952, partió nuevamente a recorrer América del Sur el 7 de julio de 1953.

En Guatemala conoce a la economista y exiliada peruana Hilda Gadea y traba amistad con un grupo de cubanos, entre ellos Ñico López que lo bautiza "Che".

En 1954, luego del derrocamiento del gobierno democrático de Jacobo Arbenz, Guevara partió a México. Al año siguiente conoció a Fidel Castro y decide sumarse a su lucha contra Fulgencio Batista.

Con Castro a la cabeza, el grupo de 82 guerrilleros partió hacia Cuba sobre el legendario Granma el 25 de noviembre de 1956. Desembarcaron el 2 de diciembre.

Prácticamente un año les llevó a los rebeldes tomar el poder en la isla. Una de las batallas clave fue la toma de Santa Clara por parte del grupo guerrillero liderado por el propio Che, entre el 29 y 31 de diciembre de 1958. El 1 de enero del año siguiente, Batista se exilia de Cuba y triunfa la revolución.

Allí comenzaba el mito Ernesto Guevara, que pasó a la historia como el Che.

En sus años como integrante del gobierno cubano, el Che fue formalmente presidente del Banco de Cuba y ministro de Industria. Hasta lideró las tropas de la resistencia en varias invasiones que pretendían destituir el gobierno revolucionario.

El Che Guevara encabezó la representación de la isla en el exterior, como su célebre visita a la ONU el 11 de diciembre de 1964. Antes, en 1961, había participado de la Conferencia de las Américas de Punta del Este, Uruguay.

Entre 1963 y 1965 también viajó a la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, China, Mali, Congo, Guinea, Ghana, Dahomey, Tanzania, Egipto, Argelia.

En abril del '65 intentó un movimiento revolucionario en Congo, pero fracasa. Sus intentos de llevar la lucha cubana lo llevarán finalmente a Bolivia, donde arribó en 1966. Allí murió un año después, el 9 de octubre..

TEMAS DE HOYInflación y preciosFrancisco en Semana SantaCristina KirchnerLa tragedia del ferry Sewol