Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Buenos Aires está en camino de ser una ciudad inteligente"

Lo afirma el experto Cohen Boyd; empieza hoy un encuentro de la especialidad

Miércoles 10 de octubre de 2012
SEGUIR
LA NACION
0

¿Qué tiene que tener una ciudad para ser inteligente? ¿Qué lugar ocupa Buenos Aires? ¿Hay otros lugares de la Argentina que tengan un buen desarrollo tecnológico, ambiental y de transporte? Varias de estas preguntas encontrarán una respuesta en el XIII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales (http:/www.ciudadesdigitales2012.com/), que se desarrollará aquí desde hoy y que tendrá como ejes la sociedad de la información, el gobierno abierto y las ciudades inteligentes.

Aunque Buenos Aires no figura entre las 10 ciudades más inteligentes del mundo, está muy bien posicionada en la región. Así lo asegura uno de los expertos que participarán de los debates, Cohen Boyd, coautor del libro Capitalismo Climático: el capitalismo en la era del cambio climático. Actualmente es director del Centro de Emprendedores de la Universidad de San Andrés y elabora anualmente un ranking de ciudades.

"Diría que Bogotá y Río de Janeiro están más avanzados en el tema, mientras que Buenos Aires, Santiago de Chile y Guayaquil (Ecuador) están en un buen camino. El Ministerio de Modernización de Buenos Aires tiene mucho interés en adelantarse y pienso que todavía hay chance de que sea el caso referente de la región", dijo.

–¿Alcanzar la categoría de ciudad inteligente es una cuestión de dinero, de tiempo, de desarrollos, de innovación o de todas ellas? –Un poco de todo y más. Requiere compromiso de liderazgo de la ciudad, inversión, involucramiento de los ciudadanos y de las organizaciones sociales, empresarios buscando soluciones rentables para ellos y la ciudad. Requiere una integración nueva entre varias dependencias de una ciudad, un plan y visión para el futuro, una ciudad transparente y dispuesta a compartir su camino, sus metas y fallas con la gente. Y por último, requiere acuerdos entre la ciudad y el sector privado.

Las 10 ciudades más inteligentes del planeta son Viena, Toronto, París, Nueva York, Londres, Tokio, Berlín, Copenhague, Hong Kong y Barcelona. "No hay consenso sobre qué significa una ciudad inteligente. Hay personas que utilizan definiciones muy estrechas, restringidas al uso de tecnología para hacer ciudades más eficientes y tener acceso a información en tiempo real. Yo prefiero una definición mucho más amplia, que incluye el uso eficiente de los recursos, el ahorro de energía, la inversión y previsión en la calidad de vida de los habitantes y la reducción de la huella de carbono de sus habitantes, por ejemplo", agrega Boyd.

–¿Cuáles son, según su criterio, las fortalezas y debilidades de Buenos Aires? –La ciudad ha sido muy innovadora en el tema de los distritos como el tecnológico, promoviendo inversión en lugares más pobres mientras genera oportunidades para nuevas empresas. Pero otras ciudades tienen mejor infraestructura, más inversión en tecnología y en tránsito. También es positiva la existencia de amplios espacios verdes dentro de la ciudad y calles con árboles que permiten bajar la huella de carbono, aunque no ha invertido suficiente en eficiencia energética de los edificios ni en energía renovable. Por otra parte, me impresiona lo que la ciudad está haciendo abriendo muchas bases de datos públicos y ciudadanos, desarrollando hackatons. Resta invertir en sensores y tecnología para tener acceso a tiempo real y distribuirlo a los ciudadanos.

Otra fortaleza reside en que Buenos Aires es una ciudad multicultural. Y faltan más programas como e-salud, así como tecnología para integrar los sistemas de cámaras para aumentar la seguridad ciudadana.

Viena, la más sustentable

El ranking de las diez ciudades de gestión eficiente

Viena. Es la única que se destaca en todas las categorías analizadas

Toronto Megaciudad Clinton 40 (C40): busca la economía baja en carbono

París Se destaca su programa de bicicletas y el de autos eléctricos

Nueva York Podría ser líder, pero no está bien en cuanto a calidad de vida

Londres Alojará el Centro de Investigación sobre Ciudades Inteligentes

Tokio Tiene un buen desempeño en innovación y en nivel digital

Berlín Creará una central eléctrica virtual para vehículos eléctricos

Copenhague El 40% de sus ciudadanos viaja regularmente en bicicleta

Hong Kong Destacada en gobierno digital; bajo puntaje en calidad de vida

Barcelona Pionera en dictar una ordenanza solar térmica hace diez años

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas